Blogia
librodearena

RIP

RIP No lo había visto nunca. Mejor dicho, no recuerdo haberlo visto. Al parecer la última vez no fue para tanto y apenas ocupó tres páginas en un diario. Me refiero a la muerte del papa. Por aquellos tiempos andaría yo por los 3 años y como se pueden imaginar me interesaba más aber si Marco encontraría a su mamá.
Me pilló en el coche sacando un “compas dic” de Chet Baker-My funny Valentine--. Boletín informativo de Onda Cero y un señor muy triste anunciando que el papa había muerto a las 9 y 37 minutos. Descanse en paz, pensé, aunque el tipo nunca fue santo de mi devoción. Seguí en ello y por morbo más que otra cosa enchufé la COPE. Si alguien iba a estar de luto era la COPE.- Y efectivamente allí estaban todo, y digo TODOS porque repasaron el organigrama de la Conefrencia Episcopal. Impresionante hasta para un agnóstico irrecuperable. Uno tenía la sensación de vivir un momento histórico, como cuando lo del 11-S-M. Momento estelares de la humanidad, que diría Stefan Zweig.
Con la muerte de Woytjla asistimos al espectáculo el boato de la institución más antigua del mundo junto con la monarquía nipona. No en balde llevan 2000 años estando donde están y haciendo lo que hacen. Mérito tienen, no vayamos a leches. La Iglesia es una de las instituciones más fascinantes del mundo y de las más complejas en cuanto a funcinamiento. Pero hablábamos de la muerte del papa. Hago notar en este punto mi total indiferencia ante la elección del sucesor de Juan Pablo II. Como persona no religiosa no me afecta lo que la Iglesia diga o deje de decir y prefiero aquello de la moral autónoma de Kant. Que cada perro se lama su….
Aun y así, y dado que uno vive en una sociedad donde estas cosas influyen y tiene familia que va a misa, pues oye, que pongan uno que les guste. Al estilo de este que ha muerto, que les volvía locos. En plan estrella del rock, con su papamóvil, sus jóvenes en estado de éxtasis gritando “Totus tuus”y toda la historia. Porque si una cosa era Woytjla era un superstar. Eso no se lo niega nadie. El papa más mediático de la historia y posiblemente uno de los más humanos. Pese a su integrismo en lo moral también tuvo su puntito el hombre cuando criticó la guerra de Irak o el capitalismo salvaje—parte del mensaje cristiano que los “liberales” olvida no se sabe muy bien por qué—. En fin, que se ha ido uno de los personajes más importantes del siglo XX; una pieza clave en la Guerra Fría y en el colapso del sistema socialista. Cabe preguntarles a los cristianos si creen que la Iglesia está mejor ahora que hace 26 años. Viendo la Plaza de San Pedro parece que no. Aunque me da en la nariz que eso de traerse los curas de latinoamerica es sintomático de algo. Ellos sabrán. Vaya por delante mi pésame por la muerte de Carol Woytjla.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres