Blogia
librodearena

Ética

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Así reza un refrán que, como todos, resume perfectamente la totalidad del comportamiento humano.
Dice la profesora, altiva y segura de sí misma encima del estrado, que la ética es el principio regio del periodismo de investigación. Esto lo dice una señora que no duda en incluir toda su bibliografía –la propia, la escrita por ella—en el temario de la asignatura. Claro, qué ético señora Q que sus alumnos se compren sus libros y de paso engrosen su cuenta bancaria. Y hablando de cuentas bancarias, la susodicha, la ética, ve la cosa más normal del mundo que un tipo que curra en un banco te pase el movimiento pecuniario de cualquier maromo. Hay que joderse. Osea, que tú, como peridista nasti de plasti, no te pringues, pero si el pobre currito se juega el culo para pasarte información confidencial es su problema. Joder, así yo también me lleno la boca de ética y deontología profesional. Claro, tú en tu pedestal de investigador, no te comprometes y no pringas, que para eso están los incautos. Si el tipo es un incompetente es su problema. Si se juega el pan de sus hijos por darte una información ayá él. Y el periodista tan ancho y tranquilo al saber que el baile no va con él. Servicio público, diga que sí.
No, si esto es el pan nuestro de cada día. Cada catedrático en su reino de taifa creyéndose el ombligo del mundo. Desde su pedestal otorgando la gracia a los pobres mortales. Decidiendo qué es la ética y quienes serán los periodistas recordados en los libros de Historia.
Que les vayan dando, mire usted. A mi no me la dan con queso, y menos una tipa que no tiene inconveniente en llevarse por delante al Manolo de turno, incauto él, que le pasa información reservada para que ella firme su página gloriosa en la historia del periodismo.
Pues no te queda mili, Maruja.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

El autor -

Como siempre me iluminas con tu saber enciclopédico, querido maestro. Años han pasado y siogues sorprendiéndome con tu erudición. pero lo de esta tia es de juzgado de guardia. Y no veo ético que ponga sus libros en la bibliografía. Ni por pudor, ni por modestia ni por ética. Pues como bien dices "la ética es lenta construcción de uno mismo, para saberse acercar así a los otros", y esta waltrapa está encantada de haberse conocido. , como demuestra el concepto que tiene sobre si misma y sobre la materia en cuestión. Que introduzca un libro, vale. Que introduzca dos, huele. Que ponga seis o siete, apesta.
Y en cuanto a lo del periodismo como reino de lo efímero... La Historia Contemporánea se ha escrito desde las hemerotecas. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo de "Was bleibet aber, stiften die Dichter".
Un abrazo y acuérdate que el lunes quedamos para comer.

ricard -

Ya sabes bien, apreciado alumno, que la ética es lenta construcción de uno mismo, para saberse acercar así a los otros.
En principio, que un profesor te recomiende sus libros no está mal, el libro es público. Otra cosa sería obligar su compra y lectura, supongo que la señora (malgré ser periodista) habrá recomendado y no obligado.
De todos modos, la preocupación por la relación ética - periodismo no lleva a ningún sitio. El periodismo es lugar de lo transitorio, de lo efímero, lástima de las hemerotecas, cuán hermoso es leer qué escribía según quién hace unos años, no olvidemos nunca cuál es el lugar natural del papel de periódico... La ética, por el contrario, aspira a lo eterno, a los principios más o menos inconmovibles. Como decía el poeta, "Was bleibet aber, stiften die Dichter" (Lo que queda lo fundan los poetas).
O sea, no te preocupes por los negocios de una funcionaria con aspiraciones (todos los profesores universitarios lo son, pocos hay que escapen a creerse algo, sobre todo en según qué facultades).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mauricio -

Primera vez que visito tu blog y me da un gran placer encontrarte, veo que es un sitio que visitare constantemente... Recibe un fuerte abrazo

marquinh0 (i2) -

Nom i cognoms: Montserrat Quesada Pérez

Lloc i data de naixement: Lleó - Lleó, 9 d’abril de 1959

Titulació: Doctora en Ciències de la Informació

Activitat professional: Catedràtica de Periodisme (UPF)

Cap de l’Àrea de Periodisme Especialitzat (UPF)

Codirectora d’un mestratge en Comunicació social a El Salvador

Publicacions:

La entrevista: obra creativa. Mitre, Barcelona, 1984.
La investigación periodística. El caso español. Ariel, Barcelona, 1987.
La entrevista. El arte y la ciencia (amb Eric Frattini). Endema, Madrid, 1994.
"Las necesidades documentales de la profesión de periodista", a M.E. Fuentes, La documentación periodística. Síntesis, Madrid, 1995.
Investigar desde la prensa. Pirámide, Madrid (en premsa).

marquinho -

Doña M. Montserrat Quesada Pérez, Catedrática de la Universidad Pompeu
Fabra, documento nacional de identidad 39.846.009.

Se lo podríamos escribir en la pizarra el próximo dia :-)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres