Blogia
librodearena

Q

Decía el otro día un escritor al que el arriba firmante es muy aficionado, que la buena novela histórica es la que desde el pasado te hace entender el presente. Chapó. Por mi parte nada que objetar.
Pero si además la novela en cuestión te atrapa, te sumerge, entonces la jugada es perfecta.
Q. Pedazo de novela. Las mejores líneas de ficción escritas sobre el siglo XVI ¿He dicho ficción? Pues perdonen vuestras mercedes porque, según los autores, el 90% de la trama es cierta. Vamos, que lo que sucede en las líneas sucedió en verdad salvo la existencia de los protas. Eso es lo más increible. Que ese trasfondo sea cierto, que hubiera una época tan convulsa y movidita como la descrita antes de la tan vanagloriada era de las revoluciones. La Guerra de las galaxias parece un cuento infantil entre tanta intriga, tanta batalla y tanta mala leche.
Dije hace unos días que qué pasaría si mezclasemos El Capial, El Nombre de la rosa y El Péndulo de Foucault. Joder, vaya mix. Pero va más allá. Hay mucha literatura en este libro, muchas horas perdidas en una biblioteca y una forma de ver el mundo con la cual el arriba firmante comparte mucho.
La Historia explicada desde el punto de vista de los que siempre pierden, de los que siempre reciben. La historia como lucha, como movimiento, como un laberinto. Derrota tras derrota. Pero al final siemrpe queda el gustirrinín de saber que se les ha tocado los cojones a los poderosos. La ilusión de saber que siempre habrá algún tipo que diga que por aquí, que yo por ese aro no paso, mireusté.
Una gozada, señores, una auténtica gozada. Y si encima uno ha sido tan loco como para pasarse 5 años en una facultad de Historia el orgasmo es completo.
Vamos, que se lo lean ustedes. Van a disfrutar como enanos. Palabra.

Qoèlet
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

el autor -

Principal,mente de Dumas y de Benito pérez Galdos... Me estoy leyendo trafalgar 8elñ de Galdóa) y salvando las distancias parece APR

Biafra -

Seguro que APR también tomó prestados muchos recursos de otros a los que leía.

el autor -

jajajajajaja, 1000 puntos para la señorita
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Audrey -

Te he leido un poco y ya sé a quién me recuerdas. Escribes igual que Arturo Pérez-Reverte.

Biafra -

Lo dejé por la páina 170. Lo retomé un mes más tarde y estoy enganchado. En mi top 5 de libros sin discusión alguna.
Ah! Me ha servido para el post de hoy :)

Anónimo -

[La Historia explicada desde el punto de vista de los que siempre pierden, de los que siempre reciben. La historia como lucha, como movimiento, como un laberinto. Derrota tras derrota. Pero al final siemrpe queda el gustirrinín de saber que se les ha tocado los cojones a los poderosos]. Suposo que sinó l'has llegit, segur que el coneixes: "La otra historia de los Estados Unidos". Escrit per Howard Zinn, un profe ianqui de Ha dels EUA.
A mi em va agradar molt. És tipus (i perdoneu la simplificació) "Las venas abierta de América Latina" de Eduardo Galeano. És a dir, història que pot llegir qualsevol sense atabalar-se massa amb tecnicismes. :-)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres