Blogia
librodearena

Entrevista

Hace unos días le hablaba a ustedes de sectas. Por aquello me calló la de Dios es Cristo y se me dedicaron cariñosos epítetos. Pues bien, me reafirmo en la postura; España es un país de caínes y sectarios donde cada uno se arrima a su pesebre y donde un amigo de toda la vida te puede retirar la palabra por razones políticas. Lamentable. Así nos va. Y así nos ha ido; con 4 guerras civiles en 200 años. Que se dice pronto. Y para ilustrar esto que digo acerca de nustro carácter sectario -no me vayan a tachar luego de manipulador- ahí les dejo una entrevista publicada en Periodistadigital a Karin Finkenzeller, corresponsal en España de del Financial Times Deutschland. No tiene desperdicio.

Pregunta: Lo que sucede en España, ¿no interesa en el extranjero?

Respuesta: Decir eso sería generalizar demasiado. Claro que hay temas que interesan en el extranjero, pero no son necesariamente los temas que aquí copan las portadas.

P: Vistos desde fuera, ¿qué importancia tienen temas como el Estatut de Catalunya, la OPA de Endesa u otros que, actualmente, copan las portadas en España?

R: Al igual que mis colegas del Financial Times, escribí mucho sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Pero nos interesó más el impacto económico que el impacto político. Es una pena, pero en los medios españoles nunca se podía leer o escuchar ningún análisis objectivo sobre si una OPA tendría sentido o no: sólo se puede leer la opinión del PSOE o la del PP. Es una desgracia que los medios españoles sean tan partidistas.

P: ¿Y los demás temas?

R: Sobre el Estatut de Cataluña no escribí casi nada. En el extranjero nadie cree esa historia de la "balcanización" de España: es otro de los temas que aquí están explotados por razones políticas. Entiendo que, por razones históricas, sea un tema muy emocional, pero si se ve con un poco de tranquilidad no hay ningún riesgo de que se cree un estado separado de Catalunya. Los catalanes nunca van a arriesgarse a ponerse en la fila detrás de Turquía para pedir la entrada en la Unión Europea. Yo soy de Baviera, la región más al sur de Alemania; cuando se constituyó la República Federal de Alemania los bávaros rechazaron la Constitución, por ello Baviera tiene una Constitución aparte, un himno nacional aparte: es un "Estado Libre". Desde siempre hay un grupo pequeño que desearía separar Baviera de Alemania para introducir de nuevo un rey. No obstante, seguimos felizmente dentro de Alemania.

P: Y para usted, ¿cuáles serían realmente los temas con más importancia en España?

R: Desde el punto de vista de un diario financiero, los temas con más importancia son los riesgos económicos del boom inmobiliario, el déficit comercial, la baja competitividad o las bajas inversiones en I+D. Hablando de política, la paz en el País Vasco seguramente es uno de los problemas más importantes. En Alemania, dos veces en los últimos 60 años ha sido necesario buscar la paz social entre víctimas y autores: entiendo que para la víctima puede ser muy duro, pero no queda otra. No es ninguna traición de encontrar una solución para el bien de todos.

P: ¿Cómo ve a los medios de comunicación españoles?

R: Como ya dije, es una desgracia que los medios españoles sean tan partidistas. No se puede leer un diario, escuchar una emisora de radio o de televisión y estar segura de que realmente esté informado bien. Sólo existen medios en ambos bandos, del PSOE o del PP. Ponen lo que cabe mejor en la agenda política y dejan todo lo que no cabe. Además, se utilizan especulaciones, fuentes dudosas y frases que empiezan con "habrá hecho" o "habría hecho" para subrayar una "tesis". Y sobre lo que está haciendo la COPE no tiene nada que ver con libertad te opinión o libertad de prensa: en Alemania probablemente una emisora así ya se hubiera cerrado por instigar a la población.

P: ¿Qué imagen da la contínua pelea PP-PSOE en el extranjero?

R: Personalmente, me cansa mucho esa pelea. Si el PSOE propone una cosa, el PP dice que no por la sóla razón de decir que no y viceversa. En el extranjero, a los lectores no les interesa esa pelea de niños: en los medios no hay lugar para eso, lo necesitamos para cosas más importantes en el mundo. Es una pena que los políticos aquí no vean la necesidad de cooperar. Hay un montón de problemas importantes para los cuales hay que buscar una solución.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Kali -

Si es que aqui no hablamos de política, hablamos de bobadas...

elprimo -

juas, si es que no hay nada como saber qué piensan otros de ti, para darse cuenta de lo gilipollas que es uno...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres