Requiem

Les contaba todo esto porque ayer me quedé expresamente hasta las tantas esperando ver si decían algo de Cabrera Infante. Ya saben, el escritor cubano que cascó ayer a los 75 años y diciendo que a Cuba no volvía hasta que fuera una democracia como Dios manda. Pues no volvió el hombre, y ahora sus herederos a guardar las cenizas hasta que palme el de los habanos. Pues en eso estaba yo allí esperando una noticia, un qué se yo y ellos dando noticias de los famosos 5, de la cosecha de papa en el oriente, de la sequía en la isla, de un método para bombear agua con energía solar. Pero de Cabrera Infante nada. Joder, pensaba yo, si aquí casca hasta Gracita Morales y le sacan un programa homenaje en Cine de Barrio y una hagiografía en el Telediario. Pues nada, que no, que de Cabrera Infante ni mu.
Aparte de las ideas políticas del susodicho y de la animadversión hacia Fidel Castro y su régimen, Cabrera Infante era uno de los escritores cubanos más internacionales por no decir el más. Así que lo podían haber sacado ni siquiera de refilón diciendo que fulano de tal había muerto y toda esa milonga. Pero no. Se me quedó un regusto así como amargo en la boca y una especie de mala folla en el cuerpo. Con la cantidad de cosas que hacen bien esta gente en Cubay que sacan cada dos por tres en el informativoy se empeñan en seguir siendo una dictadura. Nada de cancha a la oposiciónpagada o no desde Miami, y a los intelectuales desafectos les queda la cárcel o el destierro. Lo de tratar a los intelectuales como anomalías y prohibir libros ya lo contaba Stefan Zweig de su Austria y Alemania en los años 30. No es propio de un sistemase compartan o no sus ideasque reivindica la libertad y la justicia.
Seguiré viendo el informativo a ver si les da por poner una esquelita. Ya se sabe que lo último que uno pierdeaunque en según qué cosas ya está más que perdidaes la esperanza.
3 comentarios
Amigo Gagarin -
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12028
el autor -
Amigo Gagarin -
Lo del copyright en la televisión cubana va mucho más allá. No tienen ningún reparo en subtitular una película americana de las que aquí serían peiperviu y ponerla en praimtaim.