Blogia
librodearena

Sepharad

Y seguimos para bingo. Supongo que se habrán enterado de la pataleta de Carod-Rovira en Israel. En estas también supongo que los israelíes habrán pensado que esto de Sepharad es una casa de putas y que menos mal que a los Reyes católicos les dió por mandarlos de colonias. Imaginen ustedes si no. Esos viejecitos israelíes originarios de, pongamos, Bulgaria, que llevan escuchando hablar español desde hace 500 años y que, literalmete, se ponen a llorar como madalenas cuando les hablan de Sepharad. Imaginen que algunos incluso tienen todavía la llave de la case de Toledo, o de donde sea, de la cual tuvieron que darse el piro por culpa del fanatismo atávico de este maldito país. Unos auténticos hijo de puta. En el buen sentido. Porque los pobres no dejan de querer y admirar a un país que lo trató como a perros, igual que uno quiere a su madre aunque se dedique a hacer esquinas. Pues bueno, en eso que están allí los Isaacs y las Myriams hablando ladino con sus llaves a cuestas y aparece un sujeto como Carod Rovira. Y encima el tipo se pone de moños porque no le ponen la bandera de Cataluña. Alguno, supongo -los judíos son gente culta y algún historiador habrá- se quedará flipado cuando se entere de que el analfabeto este anda pidiendo que le pongan la enseña del rey de Aragón. Puede que ese mismo señor o señora, se ponga a pensar y a decir, coño, pero si mi familia viene de Barcelona, y no recuerdo que nos hayan transmitido sentimiento nacional periferico alguno. Joder! Yo pensando toda la vida que era sefardita, o sea, de Sepharad, y resulta que no, que soy judío catalán -o lo que sea- y que tengo que ponerme como una moto ante la bandera aragonesa. Manda huevos. Quinientos años viviendo una farsa. Menos mal que ha venido el subnormal este del bigote y me he enterado a tiempo. Y menos mal que soy israelí y, pese a tener que aguantar los zambombazos de Hamas de vez en cuando, no tengo que lidiar con sopladores de vidrio de este calibre. Oh, Sepharad! Menos mal que nos dimos el piro.

5 comentarios

Tobby Ben Yom -

Estoy totalmente de acuerdo,la unica disculpa que tiene el Senyor Carod Rovira es que es subnormal profundo Tobby

Tobby Ben Yom -

Estoy perfectamente de acuerdo con Vd.Creo que el Sr.Carod-Rovira, aparte de desconocer la historia, desconoce la educación y el respeto que se debe a las personas.
Como a mi no me agrada que me digan que estar inclinándose frente al Kotel, es hablar con un muro, entiendo que a los cristianos no les guste que se haga mofa de sus símbolos, "léase corona de espinas" Shalom Tobby Ben Yom

jose -

Genial, sinceramente.
Un afectuoso saludo.

Clarina Vicens Alegre -

Genial. Me ha sorprendido, gustado y ¡enhorabuena!

Amigo Gagarin -

Un texto para que te regociges:

El "nivel" intelectual del nacionalismo contado por Baltasar Porcel:

“Una pregunta que me formulan en una mesa redonda: ¿por qué en Catalunya gusta tan poco referirse a nuestro pasado islámico? También costó que nos ocupáramos como se merece de la herencia romana. Las primeras grandes exposiciones sobre ambos temas las realicé en los años noventa en mi etapa de presidente del Institut de la Mediterrània. Aunque cierta personalidad me objetaba a propósito de Roma:

"- Que fuéramos una provincia romana suena a español....

"Le repliqué:

"- Hay otra perspectiva: que desde lo que es Catalunya se gobernaba a media España.

"Se entusiasmó.

"Con el islam ocurrió lo mismo, otro prohombre me espetó:

"- Esto de los moros nos equipara al sur, con Andalucía y eso...

"Otra réplica fácil:

"- Es lo contrario, pues Catalunya se hace en lucha frente al islam y venciéndole".

"Me felicitó.” (Baltasar Porcel, Moros entre nosotros)