Blogia
librodearena

Si algún avispado se ha dado cuenta, hay un señor linkeado en esta página que lleva boina. Se llama Johan Norberg y ha sido mi "Lord Sith" particular. Algo parecido a lo que hace a Anakin Skywalker al pasarse al Lado Oscuro. En este caso mi "Lado Oscuro" ya se lo pueden imaginar ustedes por dónde va. En fin, que como en todo proceso siempre hay un detonante o una gota que colma el vaso y en mi caso lo fue ver a este contemporáneo mío en la tele. Resulta que lo enganché de rasquis, a altas horas de la madrugada en el canal Documanía de Digital Plus. Ya me habían hablado del perla este -que pasó del anarquismo al liberalismo- al que no le ponen su reportaje en Documentos TV ni de coña. El caso es que el señor le mete un repasito a lo políticamente correcto y lo establecido de agárrate que vienen curvas. El documental se titula "En defensa de la globalización". Con este título ya se imaginarán ustedes de qué va el asunto.

A mi me sentó como una patada en los susodichos. Una patada con efectos reflexivos, dicho sea de paso. No era capaz de desarticular los argumentos de Norberg. Claro que más de un avispado dirá que sí que puede, pero personalmente no pude hacerlo sin sentir que me estaba engañando a mi mismo como un chino.

Yo se lo recomiendo efusivamente, aunque aompañado de lecturas varias y una buena dosis de escepticismo, más que nada para no tragarse las cosas porque sí. Eso si lo encuentran, porque el buenrrollismo lo tiene marginado y como no lo pillen ustedes por satélite nasti.

Lo mismo les ocurrirá si buscan su libro "En defensa del Capitalismo global". Un libro que mi amigo Armando encontró de milagro en una librería. Y era el único que tenían. Alguno pensará que se trata de un tostón y por eso no se vende, pero en el resto del mundo, sobre todo en Escandinavia, ha sido un bombazo. Así que bueno, tanto que hablan algunos de pensamiento único y según que libros de Hayek, Bobbio y compañía (incluyendo a Norberg, of course) los tienes que encargar por Internet. Eso sí, de Chomsky a patadas. Pero ya se sabe, sale más rentable culpar de todos los males del mundo al perverso Occidente y su aliado sionista. Y luego hablan de lo malo que es el libre mercado.

1 comentario

Armando -

¿Te acuerdas de cuando discutíamos sobre el capital privado y los servicios más o menos fundamentales -red eléctrica y de telecomunicaciones; sanidad; educación...? Mis argumentos eran rudimentarios y pasionales pero su esencia la he encontrado en el Libro de Norberg, y en el documental que al ser más visual es más digerible; y al golpearte en menos de una hora no puedes si no pensar...y eso es peligroso!