Blogia
librodearena

Genocidio

Genocidio  

Hoy les quiero escribir sobre una cuestión que muchos de ustedes desconocerán. Si acaso, algún avispado habrá leído algo o habrá visto algún reportaje de casualidad sobre el asunto. Se trata del genocidio armenio. Armenia es un país pequeño y montañoso situado en medio del Cáucaso. Fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial y desde entonces ha estado amenazado por multitud de enemigos. Armenia perteneció durante muchos siglos al Imperio Otomano, un conglomerado de diferentes pueblos que pervivió hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Precisamente en esta última etapa fue cuando el Partido de los Jóvenes Turcos, que gobernaba entonces, ideó un plan para el reasentamiento forzoso y el exterminio del pueblo armenio. Las causas no están claras a día de hoy, pero parece que influyeron distintos factores, entre ellos el apoyo de los armenio a una posible invasión rusa por el norte. De todas formas, Armenia fue víctima, primero, de una campaña de presión fiscal y jurídica sin precedentes en el tolerante Imperio Otomano. Como suele pasar en estos casos, una cosa llevó a otra y el propio pueblo turco, en connivencia con el kurdo, inició una oleada de asesinatos, violaciones en masa y robos indiscriminados. Entre 1915 y 1918 se calcula que alrededor de un millón y medio de armenios murieron asesinados, de hambre o sed. La deportación forzosa llevó a los más fuertes al desierto de Siria, donde las autoridades turcas los dejaron para que muriesen de inanición y deshidratación en medio de la nada. Teniendo en cuanta la población de Armenia antes de 1915, se cree que pereció el 50% durante el genocidio.

Raphael Lemkim fue el judío polaco que creó el término genocidio uniendo la raíz griega gennos (pueblo, raza, grupo) y la latina cidera (matar). La ley internacional contempla el genocidio como aquellos actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Lemkim aseguró en una entrevista que se inspiró el la matanza indiscriminada de armenios y posteriormente de la de judíos durante el régimen nazi para crear una palabra que dotase de significado a esos horrores.

Hoy en día, la República de Turquía sigue negando el genocidio armenio y lo califica de “bulo”. En ese país se gastan ingentes cantidades de dinero en enterrar el asunto y en fomentar la mentira a través de su historia oficial. Un grupo de intelectuales que hablaron valientemente del asunto fue encarcelado y perseguido durante la década de los 90 del siglo XX. Las presiones del gobierno turco han hecho que el armenio no sea reconocido internacionalmente como genocidio. Existe por ello una campaña para darlo a conocer y conseguir su reconocimiento.


Dicho esto, alguno podrá pensar que a qué viene ahora esto de hablar de los armenios. Algún suspicaz creerá que esto se encuadra en una campaña antislámica y que por eso sale ahora a flote. Bajo mi punto de vista, Turquía ha sido un país modélico en cuanto a sus cambios democráticos e insdustriales. Por mi parte esto no se basa en ninguna islamofobia, ya que siempre he pensado que a la Unión Europea le sentaría muy bien que entrase una Turquía moderna. Y al resto de países musulmanes también les sentaría bien tener el ejemplo de hacia dónde conduce la democratización, el laicismo y el desarrollo. De todas formas, el asunto habría que mirarlo con lupa y a Turquía todavía le queda mucho, especialmente a esa facción islamista de la sociedad. Europa no sólo es dinero.

Lo que es vergonzoso es que Turquía no haya reconocido el genocidio armenio. Existe una multitud de pruebas de todo tipo, incluso fueron enviados embajadores especiales por los EE.UU que dieron fe de ello. Fue un hecho que apareció en las primeras portadas de los diarios de la época y que originó una respuesta contundente por parte de Occidente. Un Occidente que luego se sintió extasiado con las reformas de Mustafá Kemal, Ataturk, y que decidió olvidarse del asunto en pos de un buen entendimiento con el Estado Turco.

Por todo ello es necesario que se haga justicia y que se reconozca el genocidio del pueblo armenio por parte del Estado Otomano. Se hace necesario que la moderna Turquía reconozca su gran error del mismo modo que lo hizo la Alemania de posguerra. Lo demás sería un insulto para la memoria de más de un millón y medio de muertos.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

Frente Nacional -

Me ha interesado mucho la opinion de Libertad.

Interesante que a pesar de que se de una informacion neutral y facilmente contrastable, los negacionistas pro-armenios sigan con la misma cantinela que repiten siempre y siempre sin parar como si fueran loros.

Pobres...

Charly -

¡FINALMENTE! INTELECTUALES TURCOS LANZAN CAMPAÑA DE DISCULPAS AL PUEBLO ARMENIO POR 1915


Un grupo de 230 intelectuales turcos ha redactado una carta de disculpas por la "Gran Tragedia que los armenios del Imperio Otomano sufrieron en 1915", en referencia a la matanza de cientos de miles de personas, que Armenia califica como genocidio y es negado por Turquía.

El profesor Baskin Oran, uno de los promotores de la carta, indicó a Efe que se trata de una llamada a los ciudadanos "que sienten la tragedia de sus hermanos armenios en su conciencia".

"No puedo aceptar conscientemente la indiferencia hacia la Gran Tragedia sufrida por los armenios otomanos en 1915 y su negación. Rechazo la injusticia y, voluntariamente, comparto los sentimientos y dolores de mis hermanos y hermanas armenios y me disculpo ante ellos", reza la misiva.

Mas de 27.000 ciudadanos turcos han acompañado las disculpas firmando en www.ozurdiliyoruz.com

Los círculos nacionalistas califican a los signatarios como traidores y "marionetas de los poderes extranjeros", bla bla bla.

Nota: ya no son los armenios, es la misma sociedad turca la que denuncia el negacionismo del estado.

Saludos y Gracias por permitirme opinar.

QUE SOLO ESTAS "LIBERTAD"...

Charly -


A PROPÓSITO DEL MENSAJE DE LIBERTAD

Este “Libertad”, es el nombre de un español de origen turco, negador profesional de genocidios llamado YAMAL.

Este "señor" utiliza varios nombres de fantasía para apoyar sus propias difamaciones en cada blog.

Además irónicamente acusa a los armenios de racistas por reclamar que el estado turco reconozca su responsabilidad por el Genocidio cometido contra el pueblo armenio!

En cada post o blog en donde se toca el tema del Genocidio Armenio deja exactamente la misma nota.

Igualmente voy a desmentir varias de sus afirmaciones maliciosas:

1) El reclamo NO TIENE OBJETIVOS ECONÓMICOS como afirma: a) Armenia no es un país pobre, sino en vías de desarrollo. b) La enorme Diáspora Armenia ha sido consecuencia del Genocidio de 1915 ejecutado por el Estado Turco-otomano. Luego de cuatro generaciones, los descendientes armenios son ciudadanos de los países que habitan y su mundo social se encuentra en esos países. Van a Armenia como turistas, nada tiene que ver su no regreso con la “imposibilidad de vida por la situación económica de Armenia”. EL RECLAMO ARMENIO ES MORAL ANTE TODO. Por el contrario quienes especulan inmoralmente con cientos de miles de muertos son sus asesinos, el estado turco que niega haber eliminado sistemáticamente a su población Armenia.

2) EL “GENOCIDIO TURCO” ES UNA MODERNA FALACIA. La maquinaria propagandística turca no tiene límites. A medida que los reclamos armenios fueron avanzando en el mundo ellos fueron creando mitos históricos sin ningún tipo de respaldo para contrarrestar el avance de la causa armenia en el mundo. Los armenios han sido súbditos del Imperio Otomano durante 600 años. Por ser cristianos eran considerados ciudadanos de segunda y debían soportar todo tipo de abusos. Eran campesinos sojuzgados sin posibilidad de crear un ejército y además eran minoría en los territorios que habitaban. El Imperio Otomano era muy poderoso. Es realmente impensable que en esas circunstancias los armenios pudieran cometer asesinatos masivos a la población turca dominante. En muy pocas regiones intentaron defenderse de las tropas turcas y resistieron las masacres armados muy precariamente. Ver el libro “Los 40 Días del Musa Dagh”.

3) NAGORNO KARABAJ es un pequeño territorio armenio, poblado por armenios en su gran mayoría y que fue anexado por Stalin a Azerbaiján por un pacto entre Rusia Soviética y Turquía. En 1988 los armenios con las leyes soviéticas de entonces pidieron democráticamente volver a integrarse con Armenia. Azerbaiján respondió con los progromos y masacres de su población Armenia en de Bakú, Kirovabad y Sumgait y los intensos ataques sobre la misma Karabaj. Los armenios vieron nuevamente el sable turco-azerí sobre sus cabezas y pelearon por sus vidas, sus familias y su tierra y ganaron la guerra con bajas de ambos lados. Los azeríes con connivencia turca acusan a los armenios de realizar un genocidio en Karabaj para debilitar el reclamo de justicia del pueblo armenio.

4) LOS KURDOS NO FUERON LOS RESPONSABLES: Es mentira que el ejército turco no participó de las masacres. Lo hizo, pero además los encargados de “trasladar” la población Armenia, no fueron los kurdos, sino 20.000 bandidos y asesinos que el estado turco liberó de las cárceles y que destruyeron a las mujeres, ancianos y niños, ya que a los hombres ya habían sido asesinados por el ejército, cuando los reclutaron para la guerra y luego fusilaron en masa. Los kurdos, pueblo salvaje en ese entonces, terminaron de rapiñar, violar, raptar lo poco que quedaba de esa pobre gente.

5) TURQUÍA ES LEGALMENTE RESPONSABLE: Es mentira que la Moderna Turquía fundada en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk, no tenga nada que ver con el Imperio Otomano. El mismo Ataturk, exoneró a los responsables del Genocidio Armenio, juzgados en 1919 por un tribunal militar, incluyó en su gobierno a los responsables regionales del plan de aniquilamiento del genocidio armenio, quemó Esmirna en 1922 matando 100.000 griegos y armenios, y truquizó a 90.000 jovenes armenios delegando esa tarea a la activista conversora de identidades llamada Halide Nahum.

6) GENOCIDIO CULTURAL ARMENIO: Realizo un homenaje al milenario patrimonio cultural armenio que agoniza en Turquía, solo 25 iglesias han quedado en pié de las mas de 2600 milenarioas iglesias armenias. http://www.virtualani.org/beyondani.htm

7) POR ÚLTMO LA VERDAD y LA JUSTICIA NO TIENEN ANIMOSIDAD CONTRA TURQUÍA: es un problema de derechos humanos universales. Les compete a toda la humanidad por un futuro mejor.

Yo si me extendí.

Saludos



Manolita -

Puff la religion es un mal que hay que erradicar de la humanidad. Por ejemplo una prueba de esto es lo que dicen los armenios. Es su odio cristiano el que les hace cegarse y hacer el ridiculo. Si fueran gente limpia, atea y sana jamas perderian el tiempo en esas tonterias porque su odio cristiano les impide ver que ellos tambien mataron gente y mejor se cierran la boquita no vaya a ser que cuando salga toda la verdad sean ellos quienes han matado mas a los demás.

Es la prueba.

creditos -

La ignorancia no favorece la tolerancia

Si toda religión tiene sus fundamentalistas -cosa muy discutible-, también el laicismo tiene los suyos.

En España están bien representados por la CEAPA (confederación laica de padres de alumnos) que cuando oyen hablar de religión en la escuela desenfundan. Han estado en pie de guerra ante la creación en el currículo en el que se contemple el "hecho religioso" en dos modalidades alternativas, a elección de los padres: la clásica asignatura de Religión o bien un estudio no confesional del hecho religioso.

Cualquiera diría que hoy existe una presión religiosa en la escuela, cuando lo que destaca a todas luces es el desconocimiento religioso, incluso entre alumnos que han estudiado religión.

Y ahora que en España hay mayor presencia de otras religiones no cristianas es necesario que todos sepamos algo más del hecho religioso. Tal vez la CEAPA piensa que la ignorancia favorece la tolerancia. Pero más bien, la ignorancia, suele ser el caldo de cultivo del recelo y del enfrentamiento.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Libertad -

Hola Amigos

Quiero dar cabida aqui a los datos que conzco pues pueden ser utiles.

El caso es que se hace mucho hincapie en la palabra genocidio, cuando no es necesaria para definir el caso. Digo necesaria, porque nadie gana nada definiendolo como tal. El pago que hizo Alemania a muchos judios es quizas la la clave de toda esta polemica. Armenia es un estado muy pobre con una diaspora enorme pues es imposible vivir en ese pais. Todo este gran revuelo esta alentado por la intencion de que Turquia, un pais grande, rico y poderoso, y cada vez mas, pague una cierta cantidad de dinero y adopte como hermano pequeño a Armenia para que su economia despegue. Considero que es injusto e inmoral que se use la muerte de miles de personas por el estado Armenio, por simple dinero. Creo que deberian trabajar mas y ser mas justos que seguramente al final pueden entrar en la Union Europea.

Creo que es bastante injusto que los armenios no nombren los miles de muertos causados por su etnia a los turcos. Nadie habla del genocidio turco, porque fue en una epoca de guerra, y murio mucha gente. Los armenios deberian tener mas orgullo y no vivir buscando la pena y regocijandose en la miseria y la humillacion para ganar simpatias.

Otro tema es el de Nagorno-Karabaj. Armenia lo ocupa ilegalmente. No comprendo como un pais tan pobre se gasta el dinero en invadir a otros paises mas ricos y mas poderosos. Tampoco comprendo por que Azerbayan y Turquia no expulsan al ejercito armenio de estas tierras, al menos pienso, que claramente son mas civilizados que los armenios, porque bombas no les faltan. Una gran leccion que deberian aprender los armenios.

Caso importante para comentar. El traslado de la poblacion, como todos aceptamos fue debido a que la poblacion armenia cristiana era aliada de los poderes rusos cristianos tambien. Creo que no se debe decir que las matanzas fueron intencionadas ya que los traslados fueron encargados no a personal del ejercito sino a ciudadanos kurdos que vivian en las montañas, dado que el personal turco estaba encargado de defender su pais en la guerra en frentes occidentales.

Esta fue la gran oportunidad para los kurdos. Ellos habitaban las montañas y los armenios habitaban los valles en la misma zona. Si mataban a los armenios, se podrian adueñar de los valles y de las montañas y su prosperidad seria mayor.

Es innegable que miles de armenios murieran, pero creo que es injusto decir que fue planeado como genocidio y que es atribuible al estado turco. Lo cierto es que los kurdos ganaron un extenso terreno, muchos de ellos alcanzaron el cielo pues creian que por matar a no-musulmanes eso les daria las llaves del paraiso y lo peor de todo, es que como los kurdos son ahora un nacionalismo periferico que rivaliza con la republica de turquia, se supone que ahora armenios y kurdos son los amigos indoeuropeos aliados contra los malvados turcos opresores. Cuando realmente fueron los kurdos quienes cometieron la inmensa mayor parte de los asesinatos.

Es injusto llamar a este acontecimiento Genocidio Planificado, pues unicamente fue la resolucion de una oportunidad que tuvieron los kurdos. Y es mas injusto aun, hacer responsable a la Republica Laica de Turquia de las cosas que ocurrieron en una guerra en la que no habia normas como ahora, y mas cuando el pais era otro, el Imperio Otomano del que ya no queda ni el recuerdo.

Turquia no puede reconocerlo como genocidio, porque no es responsable, y no puede hacersele responsable de algo que hicieron los kurdos en la epoca de los otomanos. Es como hacernos responsables a nosotros de los crimenes que cometieron los mozarabes contra los catalanes. Hace muchos años de eso y fueron otros paises.

Lo mas infame que he oido por ahi es que hacen responsable a Mustafa Kemal Ataturk del genocidio armenio. El pobre hombre, tenia 34 años y era un generalillo que tuvo que animar a sus tropas a que murieran en vez de luchar, siendo el el primero en avanzar, por supuesto, arriesgando su vida, para ganar las batallas. Creo que es de muy mal gusto decir eso ademas el mismo condeno las matanzas. Y claro, los orgullos nacionales que surgen. Jamas te diran los Frances,Ingleses, Italianos, Australianos, Neozelandeses etc etc que en esa guerra murieron mas de sus compatriotas que armenios.

Los unicos paises que pueden dar pena son los paises pobres y pequeños.

Yo animo a los armenios a que se retiren de Nagorno Karabaj. Inmediatamente despues Turquia les abrira la frontera. Su pais se hara mas prospero, podra volver la diaspora y todos estaremos contentos porque el tema del genocidio armenio no habra sido mas que un mal entendido antiguo para olvidar.

Finalmente quiero decir, que aquellos que claman tanto por el genocidio armenio (aparte de los armenios) son personas que tienen intereses en contra de Turquia, en general, por lo que veo que es un golpe bajo indigno. Aunque por suerte Turquia no tiene por que actuar como victima global, le sale mas barato pagar, jeje.

Siento haberme extendido tanto

Hasta pronto

Autor -

Estás en lo correcto, Turquía ha admitido el asunto como "error histórico". Pese a ello matiza que también murieron un millón de turcos en el asunto, cosa que no se ha podido demostrar. Precismente la UE ha admitido estas explicaciones, cosa harto lamentable. El problema no creo que sea que reconozcan el genocidio. Alemania reconoció el holocausto judío y es uno de los miembros fundadores de la UE. Tampoco quiero estigmatizar a los turcos de lo que pasó hace casi 100 años. Simplemente me parece escandaloso que no lo reconozcan. Y reitero mi parecer sobre Turquía como ejemplo a seguir por muchos países de mayoría islámica.
Otro día hablaré de los kurdos y su situación.

ursula -

La negación del genocidio armenio fue el motivo por el que se denegó el rango de pais candidato a la UE a turquia en los años 80, cuando lo pidió por primera vez, pero creo que actualmente , sí ha reconocido el asunto armenio, aunque dudo que concediendole el rango de genocidio, pero si como herror historico, era una de las condiciones necesarias para admitir su candidatura, que es oficial, como sabreis desde el pasado 2005. Puede que esté equivocada, y corrigeme en este caso, pero me pareceria un tanto extraña la actuación del Consejo Europeo en otro caso. los impedimientos oficiales en la actualidad para el acceso de turquia en la UE en base a derechos humanos són el conflicto kurdo y la pervivéncia de la pena de muerte legal así como numerosas denúncias de torturas y castigos físicos sistematizados.
por cierto, felicidades por el regreso, pese a que el canvio de enfoque de tu blog, y sospecho de muchas otras cosas, me ha dejado un poco aturdida.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres