Blogia
librodearena

Buenas intenciones y fracaso escolar

En esto que estoy viendo la tele por la noche tan ricamente. Imagínensé la estampa derramado sobre el sillón. Y en esto que veo que Documentos TV -los que pasan un kilo de poner el documental de Norberg- dedica un reportaje al fracaso escolar. Vaya, me digo, a ver qué dicen. Total, que me acomodo más si cabe y subo el volúmen del emisor catódico. Para mi decepción más de lo mismo. O sea, la misma historia de siempr:; adolescentes incomprendidos que se ciscan en el sistema y profesores sin autoridad aparente.

Que conste que no pude contener una sonrisita y pensé: ahora os jodeis por capullos. Esto lo digo despúes de haber pasado por un campo de concentración llamado instituto durante gran parte de la década de los 90. Por aquella época un servidor de ustedes era lo que podríamos llamar un chaval problemático, o sea, un gamberrete.

Que conste que por entonces ni se me habría ocurrido insultar a un profesor ni -Dios me libre- ponerle la mano encima. Mis gamberradas -ya ven- se limitaban a la no asistencia a unas clases soporíferas o a rajar continuamente en clase, cosa que me costó más de una expulsión. Bueno, pues resulta que ahora los chavales son unos energúmenos del 15 y los profes no saben qué hacer. Casi dos décadas después se estarán acordando con cariño de aquella generación de charlatanes que fue la mía, dedicada al noble arte de la oratoria y la retórica en oras lectivas. De ahí el "que se jodan" de marras.

Por otro lado, pasados los 30 uno ve las cosas de otra forma, y bien es cierto que un poco más -o mucho- de disciplina no haría daño a nadie. Vamos, que un profe autoritario impone. Y que conste que digo autoritario y no tiránico, que de esos también he tenido mansalva y me he acordado de su árbol genealógico.

Así que a tenor de lo que les decía ayer -lo del infierno empedrado de buenas intenciones- les recuerdo el desastre producido por la LOGSE. Resulta que el buenrollismo chupiguay se ha cargado a una generación de jóvenes españoles.

Hubo propósito de enmienda con aquello de la LOCE, pero como lo sacaba un partido "facha" todos en contra, que no se diga que no soy de izquierdas. Ya se sabe que es mejor condenar a la ignorancia a una generación entera que darle la razón a la derecha -aunque la tuviese-.

De aquellos polvos vienen estos lodos; un ejemplo más de adonde conduce la talantería, el buenrollismo de salón y el progresismo barato.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Jacobo -

Hay una comedia irónica y satírica sobre la Educación del siglo XXI. Se trata de una crítica ácida sobre la Reforma y sus repercusiones. Se puede descarga gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres