Blogia
librodearena

Acomplejados

La sorpresa del día ha venido de la mano de Josep Piqué, que ha pedido a Ciutadans que no hablen en castellano en el Parlament. Lo primero que me viene a la cabeza es que este tio no sabe de dónde vive ni la gente que le vota i no por qué han votado otros muchos a la nueva formación. A priori, Piqué olvida que los 90.000 votos de Ciutadans no son un regalo a fondo perdido, son un préstamo que una parte de la ciudadanía ha dado al partido de Rivera para que se oponga al nacionalismo imperante. Si ahora Ciutadans dijera digodonde antes dijo Diego, esos votos se esfumarían en los próximos comicios. Un suicidio político, que es lo que le gustaría a Piqué después de la bajada de su partido.

Olvida además el señor Piqué que en Cataluña se hablan normalmente dos lenguas. Parece no recordar que lo único que se plantea es que el Parlament sea un reflejo del pueblo de Cataluña. No es un acto fascista como piensan algunos izquierdistas /independentistas ni una provocación como dice el señor Piqué, es un acto -este sí- de normalización lingüistica.

Expresarse en una lengua no es ni de izquierdas ni de derechas, es un acto de comunicación que tendría que ser visto como normal. Lo extraño, lo ajeno a lo real, es que un parlamento que representa a 7 millones de personas, de las cuales la mitad se expresa habitualmente en castellano, obvie la realidad de la calle a través del monolingüismo. ¿Provocación, señor Piqué? A ver si va a ser una provocación que hable con mis amigos en castellano, que utilice mi lengua materna en mi trabajo o que lea literatura en español. A lo mejor lo que pasa es que el señor Piqué ve bien esta diglosia a la inversa en el oasis. Lamentable.

A muchos nos gustaría que los políticos que nos representan, que están ahí viviendo del momio gracias a nuestros impuestos y nuestros votos, dejaran de lado estériles discursos identitarios y se preocuparan por hacernos la vida un poco más fácil. Qué yo sepa, el castellano es una lengua con muchos siglos de historia y lo mismo la ha utilizado Francisco Franco que el "Ché" Guevara-. Mi lengua, señor Piqué, es la lengua de Machado, de Alberti, de García Lorca, de García Márquez, de Cervantes, de calderón, de Cotázar y de Borges. Utilizarla en un parlamento no es una provocación, ni un acto de extrema derecha -como dicen muchos-, es un acto de normalidad del que políticos acompejados nos sustraen reitaradamente.

PD. Es demasiado bueno para dejarlo pasar. Un lector de este blog ha tenido la gentileza de pasarme este enlace con un video de una mani anti Tripartit. Sólo un par de cosas, fíjense en la parafernalia nazionalista y en las similitudes con las reuniones de los nacionalsocilistas en Nurenberg. Todos los fascismos se parecen, tanto en la forma como en el fondo. Por cierto, sin quererlo acaban por parecerse también a la puesta en escena del franquismo con toda su carga folklórica. A mí me ha gustado especialmente lo de "Cataluña catalana". Se retratan ellos solitos.

http://www.e-noticies.com/pop/multimedia/?iddoc=13396&indice=2

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Autor -

Pos eso... Tú mismo te respondes...

boixo -

No hay de qué.

Pero que sepais que estais provocando una reacción identitaria dura en el nacionalismo de toda la vida.

La pax política será un hecho, pero no habrá pax ciudadana.

Y me da igual lo que nos llameis, antes eramos rojos y separatistas, ahora decis que somos nazis, siempre hemos sido los mismos

Catalanes orgullosos de nuestra lengua y cultura!!!

Catalunya Catalana

Autor -

Boixo, me encantas, no te imaginas lo feliz que me hace leer tus comentarios y percibir tu alteración nerviosa, jajajaja
"Algo huele a podrido en Dinamarca"...

por ciero, gracias por el vídeo, paso a colocarlo en la portada como se merece, es todo un ejemplo de lo que siempre digo...

boixo -

Os felicito Ciudadanos. Nos estamos desacomplejando todos.

Haber que pasa cuando los catalanes nos desacomplejemos y nos dejemos de senys ni tonterias.

Todos nos vamos a desacomplejar.

http://www.e-noticies.com/pop/multimedia/?iddoc=13396&indice=2

Kali -

Yo es que me meo. Ahora parece que la moda es esa, decir que hablar castellano en el parlament es una provocación...como si se hiciera pá joder.
Debería ser algo normal...una sociedad bilingue con un parlamento bilingue. Y sin problemas al respecto.
Vaya imbéciles...por cierto no se si has visto un artículo de Savater (lo enlaza Arcadi) sobre Ciutadans. Lo que dice de "España" tiene toda la razón. La metafísica de la nación (sea la k sea) que se la metan por el ojal. Aqui lo que hay que hacer es dotar de un marco jurídico, de unas reglas de juego, y luego cada cual con su vida...

boixo -

Estoy de acuerdo, que se hable en castellano ya que es una lengua extrajera que a través de políticas demográficas de castellanización es todo eun hecho.

Pero también que se hable en aranés, aranés al parlament.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres