Blogia

librodearena

¿Quién teme al ciudadano feroz?

¿Quién teme al ciudadano feroz?

Les paso un interesantísimo artículo de Félix de Azua publicado en El País.

 

Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desnudo femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.

Algo similar está sucediendo con la irrupción de un pequeño partido posnacionalista en Cataluña, a partir de las últimas elecciones. El Partido de los Ciudadanos (PC) es minúsculo en comparación con las fuerzas que representan al nacionalismo catalán, pero la reacción que ha desatado es sorprendente y pone de manifiesto, no la amenaza de los débiles, sino el miedo de los poderosos. La astuta conducta de los medios de comunicación catalanes, que no informaron en ningún momento sobre la campaña del PC mientras duró la subasta de votos, no ha podido resistir el resultado y ahora se desborda en ataques furibundos. Un síntoma inequívoco de que el poder se siente débil.

Por si alguien supone que escribo desde una posición militante, debo aclarar que si bien formé parte del grupo que incitó a la creación en Cataluña de un nuevo partido que pudiera hablar con naturalidad sobre todo lo prohibido por el poder, en cuanto ese partido se constituyó legalmente me retiré con ánimo de no regresar nunca más a la política empírica. Si ahora escribo sobre ellos es porque nos están sirviendo una valiosa información sobre la falta de información que sufre la sociedad catalana. De modo que habría escrito exactamente lo mismo si hubiera votado a Convergencia o a Iniciativa.

La falta de información a la que aludo es una de las causas de la inseguridad del poder catalán. Cuando escribo esta crónica hay ya un acuerdo para repetir el tripartito. Es decir, que han ganado los que han perdido, pero quizás no cabía otra posibilidad. Los partidos nacionalistas catalanes son máquinas de distribución. Cualquiera de las posibles combinaciones ganadoras no se forma para cumplir el deseo de los votantes sino para satisfacer a los partidos y a sus clientelas. Contra este estado de cosas había que fundar un nuevo partido y ese partido ha conseguido tres escaños sin apenas campaña, sin dinero, sin apoyos, sin aparecer en los medios, contando tan sólo con el entusiasmo de la gente.

La victoria ha sorprendido porque la sociedad catalana carece de información responsable. Muy pocos periodistas sabían algo sobre el nuevo partido y lo que sabían era mentira. Ningún profesional de la prensa catalana intentó averiguar algo por su cuenta. Cada uno de los mediáticos de prestigio pertenece a un grupo dentro del sistema y nada que caiga fuera de tan estrecho horizonte tiene la menor importancia. La endogamia informativa ha llegado a extremos grotescos, como la creación de un comité de comisarios que vigila a los periodistas catalanes. Sin embargo, no es el momento de examinar el grado de dependencia y la falta de autonomía de los medios catalanes, sino de sacar algunas conclusiones. Y para ello nadamejor que poner algunos ejemplos de lo que está sucediendo después de las elecciones, cuando el resultado es irreparable. Quizás alguien se percate de que el estado de cosas es insostenible, que está hundiendo a la sociedad catalana en el escepticismo democrático, y trate de ponerle remedio.

Hablemos de las firmas y vayamos de menor a mayor. Como es lógico, todo el periodismo de batalla ha coincidido en calificar al PC de facha, ultraderechista y cosas semejantes. De nada ha servido que el jefe del partido se definiera como socialdemócrata, o que no haya ni un solo dato que fundamente semejante barbaridad, es decir, que este es un partido de delincuentes. Ningún responsable del PC ha hablado de inmigración y si lo ha hecho ha sido con bastante mayor liberalidad que la señora Ferrusola de Convergencia o el señor Barrera de Esquerra; ni de religión y si lo ha hecho es para declararse laico y contrario a la asignatura de religión, a diferencia de los nacionalistas; ni del aborto, las bodas gays, el feminismo y la parafernalia que trabaja ese partido estetizante, Iniciativa, como no sea para coincidir con ellos porque, la verdad, esas cosas son simplemente obvias. No importa: los Sopena, los Culla, los Cardús, los Sánchez, la infantería del sistema, han afirmado que el PC es de extrema derecha.

Era de esperar, por así decirlo, entre la gente de faena, pero subamos un peldaño. Toni Soler es una figura de la radiotelevisión catalana y escribe en La Vanguardia. Es una de esas estrellas locales que viven de luchar heroicamente contra la microscópica presencia del PP y que jamás han tocado un pelo al poder. Sin embargo, la aparición del PC le ha puesto nervioso. He aquí lo que escribía Soler el domingo 5 de noviembre: "(Para el PC) el nacionalismo catalán va de Carod a Piqué, inclusive, y dicen una frase en cada idioma, para demostrar que el idioma no les importa, es decir, que si el catalán desaparece no soltarán ni una lágrima". Esto lo escribe Soler en castellano. Es otro de los innumerables nacionalistas que considera justo multar a un tabernero por no rotular en catalán, pero que desea seguir cobrando sus artículos en castellano, por favor. Con esta moral es difícil informar objetivamente.

Subamos otro peldaño, lleguemos a periodistas prestigiosos y a los que respeto. Ese mismo día y en el mismo órgano de los conservadores catalanes, Enric Juliana escribía: "El despliegue del Partido de la Ciudadanía en España sólo es posible con el apoyo estratégico de un poder fuerte. La FAES es uno de ellos y ha amenazado con querellarse contra quien diga que suya es la mano que mece la cuna". Debo confesar que el párrafo me ha desconcertado porque soy lector habitual de Juliana, uno de los escasos periodistas catalanes que utiliza el castellano con elegancia. Su posición siempre ha sido clara, es simpatizante de Convergencia, pero no es un palanganero. Suelo oírle en la tertulia de Carlos Herrera y me parece un hombre equilibrado. Que utilice una falacia tan absurda es significativo sobre el grado de intoxicación de los periodistas catalanes. La gente que ha conseguido tres escaños se los ha trabajado como antaño los clandestinos que luchaban contra Franco: aguantando los ataques del régimen en pleno y sin el menor apoyo de nadie como no sea el desinteresado y generoso de mucha gente que está harta de tanta falacia. Que sólo les hiciera caso la prensa de Madrid no es culpa suya, sino de la prensa de Barcelona.

Y acabemos de subir la escalera hasta un nivel que puede costarme una amistad. El viernes 3 de noviembre, Xavier Vidal-Folch, el director de la edición catalana de este periódico y amigo personal, hacía un balance de los resultados. Escribía lo siguiente: "La gran novedad, Ciutadans, ese nacionalismo neoespañolista". Pasaba luego a anunciar que el partido practicará el lerrouxismo, que acabará en manos de la extrema derecha, y terminaba diciendo: "¿Nuevo el nacionalismo español? ¿O el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos?". Esta es la opinión de un gran profesional catalán que ha vivido en Bruselas durante años y conoce la prensa europea. Si estuviéramos en Europa habría que hacerle algunas preguntas: ¿Qué es, en su opinión, el "españolismo"? ¿Algo así como el catalanismo, un apego cultural? ¿Que te guste la música de Albéniz, el Museo del Prado y las novelas de Mendoza? ¿Hay que añadir, para radicalizar, la jota en plan sardana, los toros en plan castellers, el Valle de los Caídos en plan Montserrat? ¿O más bien será españolista alguien que se oponga al populismo del odio contra los españoles tipo Rubianes? ¿Y que sería un "neoespañolismo"? ¿O es sólo un modo de clasificar para evitarse el análisis? ¿Pereza o desinformación?

El lerrouxismo y la extrema derecha son fantasmas constantes en Cataluña, quizás por ser dos de las más frecuentes tentaciones catalanas, desde el carlismo del XIX hasta los Requetés franquistas. Son espantajos que carecen de contenido ya que toda situación histórica es irrepetible y para acabarlo de arreglar nadie sabe muy bien en qué consisten. ¿Es un lerrouxista a la inversa Artur Mas cuando se inventa un carnet de puntos para inmigrantes? ¿O Maragall cuando le concede la nacionalidad catalana a Montilla por lo bien que se ha portado? Cuando un término más o menos técnico se usa como insulto hay que suponer que de lo que abunda en el corazón habla la boca.

Lo mejor sin embargo es el final. "Rancio" y "cutre" son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado "nacionalismo español". Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni "cutre" ni "rancio". Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!

En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.

 

"Liberales"

Los liberales españoles viviemos en un permanente estado de dar explicaciones. Y lo estamos porque ni a derecha nia izquierda se llegan a entender nuestros postulados. Les cuento; cuando uno viene de la izquierda (marxista), como es el caso de este servidor, lo que le ha llevado al liberalismo es la búsqueda de la libertad sin restricciones, basada en la persona como piedra de toque sobre la que construir todo lo demás. Sin la persona, sin su libre albedrío, no existe la libertad propiamente dicha. Se podrá decir que la economía ahoga al idividuo, que el capitalismo hace del Ser Humano un simple mecanismo, etc. Y en algunos casos es cierto, pero mucho peor es acabar siendo un súbdito, un "camarada", una hormiguita a la que se niega la individualidad y que tiene que dedicar su vida a un bien que común que acaba sindo el interés propio de la nomenklatura. De nosotros depende, mediante el uso de la justicia --árbitro entre las relaciones humanas--, crear un marco jurídico que permita a los ciudadanos desarrollarse como persona libres y que garantice sus intereses inviduales, ya sea frente a otros individuos o grandes empresas. 

Pues bien, eso no se entiende desde el izquierdismo. Los argumentos son los que he mencionado sucintamente el el párrafo anterior. El liberal es un egoísta que, en todo caso, le hace el juego al gran capital. No lo veo así, discúlpenme. Siempre, creo, es mejor que una persona con iniciativa pueda salir adelante, hacerse un hueco en el mundo y prosperar. Esa competencia, bien entendida, es la sal de la vida. No estoy hablando de darwinismo social, nada de eso, simplemente estoy hablando de libre competencia, de meritocracia. En el caso peculiarísimo de la izquierda española, tampoco se nos perdona que nos posicionemos frontalmente contra el nacionalismo. Para ellos, este pensamiento reaccionario ha sido un compañero de viaje --no me atrvería, a tenor de lo vivido, a decir que incómodo-- desde los tiempos de la Guerra Civil. De la épica y la lírica de aquel conflicto procede el beneplácito a todas sus acciones, por contrarias al ideario de la izquierda que, en un principio, sean. Miran hacia otro lado, callan, otorgan.

Por su parte,  la derecha nos critica nuestras posiciones ante asuntos como el aborto, la experimentación cintífica, los derechos civiles o la laicidad del Estado. Pese a lo que muchos piensen, la derecha suele ser intervencionista en asuntos económcos. Llevada por un paternalismo de origen crisitano, estos conservadores tienen una visión de la Historia y de la sociedad bastante monolítica y clasista (no suelen crear condiciones para la promoción social). No entienden, tampoco, una sociedad en la lque os valores procedan del la Razón, del pensamiento ilustrado, en lugar de la moral crisitiana (o católica como es el caso). 

 Otro de los grandes problemas es que en España a los conservadores les ha dado por decir que son liberales. Y no dudo que habrá algunos que sí lo sean --Dios me libre de caer, otra vez, en el absurdo juego de yo soy má auténtico y ortodoxo que --, pero cualquiera con dos dedos de frente sabrá que no es así. No lo es , en principio, porque las políticas liberalizadoras de la economía se dan con cuentagotas. Siguen alimentando a un Estado hiperdimensionado que cuenta con toda una legión de burócratas detrás. Aquí, para cualquier cosa crean un ente público y lo dotan de una subvención escandalosa. Una de las cosas que hicieron bien  los conservadores cuando llegaron al poder fue reducir el déficit público y privatizar algunas compañías aereas. Por cierto, no sé si se han dado cueta ustedes que desde que se liberalizó un poquitín el transporte aéreo han bajado los precios de los billetes una barbaridad, lo mismo pasó con la telefonía. Apliquen el cuento a todo lo demás.

Así que ya ven, para l izquierda somos el gran Satán privatizador de todo y para la derecha unos libertinos. No es que uno se sienta de centro, pero a la fuerza ahorcan. De todas formas, y para matizar algo lo que acabo de decir, la tradición liberal euopea retomada por muchos en los últimos tiempos, al estilo de los LibDem británicos, no renuncia a algunas ventajas del Estado del Bienestar como la sanidado o la educación pública, en todo caso pretende matizalas y racionalizar el gasto (los cheques sanitarios y escolares son un ejemplo). En esta tendencia existe una corriente de transversalidad que toma contacto con algunas ideas de la socialdemocracia, pero adaptándolas, eso sí,  a los principios liberales. Actualmente estas ideas están representadas en EE.UU. por amplios sectores de Partido Demócrata y en Europa por los partidos radicales y los mencionados Liberal Democrats de GB. Pese a todo, todavía queda un largo camino por recorrer para que en España esta corriente acabe contando con una representación parlamentaria propia.

Carta abierta (de buen rollito) a un indepe

Estimado Boixos, si algo he aprendido en los años que llevo en este blog es que no merece la pena llegar al enfado personal con nadie por defender ideas contrarias a las mías, así que te voy a contestar sin caer en la descalificación personal y dando datos. Espero que podamos seguir manteniendo esta interesante discusión de un modo sereno aunque, por lo menos por mi parte, vehemente.

Me parece increible que digas según qué cosas. A ver, tú vives en un Estado que garantiza que puedas utilizar tu lengua y disfrutar tu cultura sin ningún problema. Mira, en Francia el catalán es casi inexistente, por no decir el occitano o el bretón. Allí no existen Comunidades Autónomas ni nada por el estilo. En Bélgica impera esa segregación de la que tú hablas en los colegios de Valonia y Flandes hasta los 12 años, por cierto, según me ha comentado más de un belga, se odian profundamente entre ellos. En Suecia hasta hace 4 días pasaban olímpicamente de los suomis y su cultura ha estado a un plis de desaparecer. En Gran bretaña el gaélico es ultra minoritario, tanto en Gales como en Escocia, y los parlamentos autónomos los han copiado de España con más de 20 años de retraso.

En la malvada España, salvo durante el infausto periodo del franquismo (al que supongo tú estás convencido que yo admiro), el catalán, el vasco y el gallego se han conservado a las mil maravillas. La prueba es que siguen contando con cientos de miles e incluso millones de hablantes. Y no me hables del Decret de Nova Planta porque si quieres hablamos largo y tendido sobre el asunto y te explico cuatro cosas del malo malísimo de Felipe V, de la Guerra de Sucesión y de lo que hicieron los Borbones por Cataluña en el siglo XVIII (y de cómo Rafael de casanovas se murió de viejo ejerciendo de notario). Por cierto, aquí las nacionalidades mal llamadas históricas (¿acaso Aragón no lo es? ¿ni Andalucía? ¿ni Castilla?) gozan de un grado de autonomía inconcebible en la mayoría de Estados de nuestro entorno. Se han respetado las instituciones, la lengua y la cultura gracias a esos malvados españoles que han creído necesario preservar ese patrimonio. Lo único que te pregunto es por qué os empeñáis (algunos, es cierto) en pareceros a esos que tanto criticáis. ¿Por qué ese afán de copiar políticas franquistas y folklóricas?

Mira, tú que tanto hablas de confrontación, aquí vivimos gente que hablamos diferentes lenguas, dos de esos grupos (del mismo pueblo, porque yo también he nacido aquí, igual que mi madre) hablan dos lenguas. O nos respetamos todos o sí que habrá confrontación. Ejemplos mil. O yo te respeto a ti y tú a mí o esto se va al garete. Creo que en los último 30 años los malvados españoles han dado muestras de respetar el catalán y su cultura, lo que pasa es que mucha gente se empeña en ver el castellano como algo extranjero, ajeno a Cataluña (aquí se publicó en castellano -alguien lo leería- la segunda edición de El Quijote). Te puedo dar mil ejemplos de que no es así; como el del Tercio de Montserrat (catalanes y carlistas) luchando a favor de Franco en la Batalla del Ebro o el de los voluntarios catalanes con barretina de la Guerra de Cuba.

Lo único que pido es que respetes mi lengua y que no se impongan leyes que restrinjan su uso, ni que se limite éste al ámbito privado. No encontrarás en este blog ni una sola opinión mía favorable a la prohibición del catalán o a limitar su uso o su docencia, te reto a que la encuentres en los innumerables artículos que he escrito en los 2 años que llevo con este blog. Ni una. Y esa sensibilidad a la que tú aludes no es fruto de que yo sea catalán, porque en el resto de España hay más gente que piensa como yo que de forma contraria, si no no existirían ni las instituciones, ni las subvenciones, ni las televisiones, ni la autonomía ni nada de nada. Piensa en cómo los castellanoparlantes de Cataluña hemos sido favorables en los últimos 30 años a que a nuestros hijos se les enseñe el catalán, en cómo hemos defendido esa cultura cuando hemos ido de vacaciones a nuestros pueblos de origen, en cómo hemos hecho piña con los catalanoparlantes para que a la cultura catalana se la respete. Sin nosotros, sin nuestros votos y nuestro apoyo no existiría nada de eso. No penséis que lo habéis conseguido solos porque no es así.

Fíjate qué curioso, nos llamais fascistas y de extrema derecha por defender lo que vosotros defendéis desde hace muchos años. Algo falla ¿no? Quizá no sepas que en los años 40 el gobierno franquista instauró una ley que imponía que todas las películas se doblaran al castellano y que todos los rótulos, carteles (e incluso la insignia del Barça) estuvieran en castellano o se castellanizaran. Por cierto, aunque sea contradictorio, la primera emisión de radio en catalán después de la Guerra Civil fue en el año 48.

Mira, piensa lo que quieras de mí, en serio, pero aunque no te lo creas no tengo ninguna concepción homogénea de España. No me gusta, ni nunca me ha gustado, la imagen que se da de España de flamenco, toros y castañuleas, como no me gusta la imagen de la Cataluña de sardanas, barretina y seguidores del Barça en la nadie habla castellano 8salvo, claro, los charnegos, los gitanos y los cholos). Somos la misma gente, compartimos apellidos, Historia y vicisitudes (invasiones, guerras, conquistas) desde hace miles de años. Hace 2 mil años, mil antes de que existiera Cataluña, a un tipo de Barcino, de Baetulo o de Tarraco se le consideraba hispano -antes eran íberos, como los de Granada-. Cuando llegaron los visigodos, 500 años después, la capital de la Hispania visigoda se situó en Barcelona antes que en Toledo. Más tarde lo francos establecen en los condados catalanes -al frente de los cuales estaba la misma nobleza visigoda que en Asturias- la llamada Marca Hispánica, cualquier historiador o filólogo te dirá lo que significa (no la frontera “con” España sino la frontera “de” España). Ya te comenté lo de la firma de Jaime I. Pese a que muchos os empeñáis en ir a la Edad Media en busca de vuestras naciones, aquí se hablaban lenguas que eran prácticamente idénticas y los reinos se fusionaban y se dividían cada dos por tres. La Unión Dinástica de los Reyes Católicos -que fue el último acto de una política de uniones territoriales- también la habéis tergiversado, ya que en principio los que más ganas tenían de unirse eran los catalanes, que venían depauperados de la crisis del siglo XIV y querían arrimar la sardina al ascua de la potencia en expansión de la época. Mira, el otro día escribí en mi periódico un artículo sobre la Batalla de Lepanto, resulta que había allí bastantes catalanes, incluso uno comandaba un barco y se llamaba Joan de Cardona. Es que no podría parar de ponerte ejemplos de cómo hemos ido de la mano.

En fin, podría seguir pero no quiero aburrirte más, esta península está rodeada de mar por todos lados y tiene una de las cordilleras más altas de Europa en el norte, ¿te crees de verdad que no tenemos nada que ver los unos con los otros? Ya te digo, o nos ponemos de acuerdo o aquí pueden pasar cosas muy serias. Los nacionalismo extremos, tanto el español como el catalán sólo producen dolor, muerte y miseria, y ahí tienes la Historia para comprobarlo.

 

PD Ya he hablado de un chiste del Perich (poco sospechoso de derechista y españolista) en el que aparecían dos señores hablando. Uno le decía al otro algo así como: "¿Te acuerdas en los años 60 de aquellos pedagogos que decían lo malo que era para el aprendizaje de los niños catalanoparlantes que se les impartiera toda la educación en catalán?" y el otro respondía "sí, son los mismo que ahora están llevando a cabo la inmersión lingüistica en los colegios".

 

 

Acomplejados

La sorpresa del día ha venido de la mano de Josep Piqué, que ha pedido a Ciutadans que no hablen en castellano en el Parlament. Lo primero que me viene a la cabeza es que este tio no sabe de dónde vive ni la gente que le vota i no por qué han votado otros muchos a la nueva formación. A priori, Piqué olvida que los 90.000 votos de Ciutadans no son un regalo a fondo perdido, son un préstamo que una parte de la ciudadanía ha dado al partido de Rivera para que se oponga al nacionalismo imperante. Si ahora Ciutadans dijera digodonde antes dijo Diego, esos votos se esfumarían en los próximos comicios. Un suicidio político, que es lo que le gustaría a Piqué después de la bajada de su partido.

Olvida además el señor Piqué que en Cataluña se hablan normalmente dos lenguas. Parece no recordar que lo único que se plantea es que el Parlament sea un reflejo del pueblo de Cataluña. No es un acto fascista como piensan algunos izquierdistas /independentistas ni una provocación como dice el señor Piqué, es un acto -este sí- de normalización lingüistica.

Expresarse en una lengua no es ni de izquierdas ni de derechas, es un acto de comunicación que tendría que ser visto como normal. Lo extraño, lo ajeno a lo real, es que un parlamento que representa a 7 millones de personas, de las cuales la mitad se expresa habitualmente en castellano, obvie la realidad de la calle a través del monolingüismo. ¿Provocación, señor Piqué? A ver si va a ser una provocación que hable con mis amigos en castellano, que utilice mi lengua materna en mi trabajo o que lea literatura en español. A lo mejor lo que pasa es que el señor Piqué ve bien esta diglosia a la inversa en el oasis. Lamentable.

A muchos nos gustaría que los políticos que nos representan, que están ahí viviendo del momio gracias a nuestros impuestos y nuestros votos, dejaran de lado estériles discursos identitarios y se preocuparan por hacernos la vida un poco más fácil. Qué yo sepa, el castellano es una lengua con muchos siglos de historia y lo mismo la ha utilizado Francisco Franco que el "Ché" Guevara-. Mi lengua, señor Piqué, es la lengua de Machado, de Alberti, de García Lorca, de García Márquez, de Cervantes, de calderón, de Cotázar y de Borges. Utilizarla en un parlamento no es una provocación, ni un acto de extrema derecha -como dicen muchos-, es un acto de normalidad del que políticos acompejados nos sustraen reitaradamente.

PD. Es demasiado bueno para dejarlo pasar. Un lector de este blog ha tenido la gentileza de pasarme este enlace con un video de una mani anti Tripartit. Sólo un par de cosas, fíjense en la parafernalia nazionalista y en las similitudes con las reuniones de los nacionalsocilistas en Nurenberg. Todos los fascismos se parecen, tanto en la forma como en el fondo. Por cierto, sin quererlo acaban por parecerse también a la puesta en escena del franquismo con toda su carga folklórica. A mí me ha gustado especialmente lo de "Cataluña catalana". Se retratan ellos solitos.

http://www.e-noticies.com/pop/multimedia/?iddoc=13396&indice=2

Apesebrada

Por cierto, me acabo de enterar de una cosa que no puedo dejar de compartirla con ustedes. No sé si conocen ustedes a Margarita Sáez Díez, la mujer del ínclito Enric Sopena y, a la sazón, redactora jefe de El Periódico de Catalunya. Resulta que la buena mujer, cada vez que aparece en el programa 59’’, se dedica a impartir lecciones de moralidad y ética. Pues bien, me acabo de enterar de que la susodicha ha estado cobrando 5.000 euros al mes del erario público durante muchos años como asesora de la Diputación de Barcelona en Madrid durante el tiempo que pasó en la capital del reino. La palabra que ha utilizado el periodista que me lo ha dicho es "vergonzoso".

En otro orden de cosas, a esta señora le han puesto una denuncia por decir que a Ciutadnas lo subvencionaba la fundación FAES. Otra apesebrada…

la caída

Por fin han acabado reconociendo que invadir Irak fue una cagada con todas las letras. Mira que se lo dijeron: no vayais que os vana dar. Pero ni caso. Los EE.UU. pecan muchas veces de prepotencia y de ignorancia. Prepotencia por pensar que iban a poner de rodillas a un pueblo acostumbrado a que lo puteen. En comparación con el régimen de Sadam la cárcel de Abú Graib -o como se escriba– es un parque temático. Ya sé que puede sonar un poco "heavy", pero es así. Lo de la ignorancia viene por desconocer absolutamente todo del lugar donde se han metido. Lo mismo les pásó en Vietnam y salieron escaldados. Los informes de inteligencia adolecen, precisamente, de falta de inteligencia.

Como consecuencia se han echado encima a la opinión pública mundial y, cada vez más, a la americana. Esto puede ser el final de la administración Bush. Aquí un servidor de ustedes, si fuera americano votaría (la próxima vez) demócrata. No me acaban de gustar muchas cosas de éstos pero mientras los republicanos siguen dominados por la extrema derecha religiosa y por los halcones del partido lo tendrán chungo. Pat Buchanan, que es un republicano de la vieja escuela, llama a los actuales dirigentes de su país "los locos". Y Buchanan no tiene precisamente fama de liberal ultraizquierdista. La derecha que gobierna los EE.UU. entronca con la tradición más rancia del calvinismo puritano y el militarismo simple.

Todo ello va a acabar por pasar factura a la administración Bush -si no lo ha hecho ya–. La dimisión de Rumsfeld no es sinó el primer acto de una descomposición que acabará llevando a un demócrata a la Casa Blanca. ¿Hillary Clinton? Es posible, el cine ya ha hecho durante muchos años el trabajo de preparar a la sociedad estadounidense para un presidente mujer.

Otro aspecto positivo del cambio podría ser el relevo de poder dentro del Partido Republicano y su acercamiento a posturas que ellos califican como "libertarians" (escaso control del gobierno sobre el ámbito privado y poca presión fiscal). De todas formas, sólo cabe esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Mi amigo de la tele

Mi amigo de la tele

Al final tanto politiqueo acaba por cansar a cualquiera. Así que hoy les voy a hablar de un amigo. Se trata del tipo de la foto; un chaval  especial, de esos que le caen bien a todo el mundo y que es capaz de decirles del tirón la lista de los reyes de Aragón.  La verdad es que desde que se fue a vivir a Zaragoza -tierra a la que venera- hemos perdido un poco el contacto, pero me alegró mucho volver a hablar con él el día de las elecciones.

Resulta que mi amigo ahora sale por la tele; es reportero (o ENG, como decimos los piniodistas). El caso es que la gente de Aragón ya lo debe de tener identificado. Yo, la verdad, cuando lo vi disfrazado de pingüino casi me muero de la risa. Hay que conocerlo y haberse tomado unas cervezas (Ámbar, si es posible) con él para saber a qué me refiero.

Les decía que mi amigo es un trozo de pan, uno de esos aragoneses cabezones y nobles que hacen honor a su tierra. Buena gente, por descontado, y currante como pocos. Todavía me acuerdo de cómo se pasaba la mitad del día vendiendo libros para ir a la facultad por las tardes. Así que me alegro mucho -de corazón- de que le vaya divinamente. Uno se congratula cuando ve a a alguien que se lo ha currado abriéndose camino y conquistando pequeñas parcelas de éxito. Y mi amigo Chorche se lo merece como pocos. El otro día me llamó desde el Parlament -donde estaba cubriendo la noche de las elecciones-  para felicitarme por lo de Ciutadans. Bueno, eso y alguna puyita más de las suyas que me hacen gracia porque las tira con elegancia y cariño.

Sólo espero poder escaparme unos días de esta redacción en la que me encuentro para hacerle una visita. Siempre y cuando tenga a bien hospedar a este "españolazo" y llevarlo de cervezas por los garitos más depravados de  Caesar Augusta. Así que lo dicho, Chorche, eres un fiera...

 

Bueno, ya tenemos otra vez Tripartit. Me acaba de llegar un mail de una compañera de facultad convocándome para una manifestación anti-Tripartit.

A ver cómo acaban dejando a Cataluñalandia esta peña. Lo que ya se sabe es que las  consellerías más vinculadas con la "construcción nacional" irán a manos de ERC. De aquí a 3 años -porque éstos no duran 4 ni borrachos- Ciutadans crecerá otros 3 o 3 diputados, y si no al tiempo.

Por cierto, em han colgado un vídeo de youtube donde salen unos nazis catalanes (qué risa) imitándo la estética nacionalsocialista alemana. No sé si saben estos elementos que en los campos de concentración alemanes a los españoles (entre los cuales había muchísimos catalanaes) se  los calificaba como raza bastarda mezclada con moros y judíos. Pero bueno, para ser nazi hay que ser primero subnormal, es condición sine qua non. Otra cosa que me llama la atención y que me congratula es que los nazis en custión arremeten exclusivamente contra el "Charnego" Montilla -por ser, textualmente, una rata charnega, no por ser socialista- y contra Ciutadans. De ERC y CIU ni pío ¿será señal de algo? Llámenme mal pensado...

Lo dicho, Tripartit o Entesa de Progrés o como quieran llamarlo, uno de los peores escenarios posibles -salvo un pacto CiU ERC- se ha hecho realidad. Otra vez el extremismo al poder, pese a haber perdido 400.000 votos. Es la aritmética de la democracia. Lo que no se paga con dinero es la cara de Mas. Pobre hombre...

Macutada

Me llegan rumores, macutadas, filtraciones, de que se reedita el Tripartito. Las fuentes son creíbles y todo apunta a que es cierto. Que Dios nos coja confesados, a ver ahora con qué salen éstos. Menos mal que ya no pueden dar la brasa más con el Estatut. Lo que si es seguro es que volverán a acabar como el rosario de la aurora. Fretepopulismo barato "again". Lo que es seguro es que subirán algunos impuestos -si no todos-.

 

 

El gran salto

El gran salto

Leo en Periodistadigital que Ciutadans prepara el gran salto al resto de España. El fenómeno que representa este nuevo partido ha sobrepasado los límites de Cataluñalandia y son muchos los que quieren exportar la iniciativa más allá del Ebro. En concreto, en estos momentos existen agrupaciones de Ciutadans por toda España, aunque por ahora se limitan a un apoyo de índole testimonial. 

Los partidos tradicionales hastían cada vez más a la ciudadanía y la abstención crece en cada comicio. Si no hubiera sido por los atentados del 11 M y todo lo que siguió, las pasadas elecciones habrían sido una marcha triunfal del PP y muchos de los que finalmente fueron a votar se habrían quedado en casa. Todo ello es más que natural, piensen ustedes; un PSOE que va a la deriva, que no hace más que meter la pata y que en nombre del retroprogresismo está vendiendo a saldo lo poco que queda de este país. Por otro lado tenemos a un PP anclado en "el humo de los altares" que diría don Antonio -Machado, of course-. Un partido este que, pese a que se define como liberal y centrista, aúna gran parte del pensamiento reaccionario carpetovetónico. De IU mejor ni hablar, viven en 1917 por no decir en la inopia.

Cada vez más gente ve la necesidad de crear un nuevo proyecto basado en los ideales de la Ilustración, de las libertades individuales y de la Razón. En otros países de nuestro entorno ya existen formaciones de corte liberal-radical o social-liberal, pero aquí, como siempre, vamos con retraso.  Por eso, aprovechando el tirón de Ciutadans, se plantea la necesidad de renovar el panorama político español e introducir un nuevo partido que recoja de forma transversal lo mejor de la tradición liberal europea; hacer del individuo el centro de la acción política y centrar ésta en las necesidades de los ciudadanos. Gestionar, en resumidas cuentas, y no irse por los cerros de Úbeda.

 

 Escuchando: Essential Collection de Muddy Waters.

Lo conseguimos!!!

Lo conseguimos!!!

Adenda. Dice el inefable Toni Soler, en una breve columna de La Vanguardia, que lo de Ciutadans es un triunfo de la COPE. No sé si fuera de Cataluñalandia conocen ustedes a este tipo carcterizado por un odio visceral a todo lo español y por escribir libros de historia subvencionados que son malos de narices. Pues bien, al bufón de la barretina se le revuelve el estómago con los 3 diputados de Ciutadans. No es para menos -nubes de tempestad a lo lejos-, vive del presupuesto público. También comenta el payaso cuatribarrado que mejor así, porque están contabilizados -los votantes de ciutadans- y no son ni uno más. Suena eso del control a estrategia totalitaria, a marginación social; lo típico en gente de esta ralea.

Lo bueno, es que precisamente la gente como Soler es la que hace que aparezca Ciutadans. Sus ladridos y sus insultos son los que indignan a la gente. Su reduccionismo político los hace identificar a la derecha con Ciutadans, a la COPE con Rivera, etc. No saben, o no quieren saber, de dónde vienen los votantes del nuevo partido. En sus pequeñas cabezas aldeanas no entienden el hartazgo de muchos con el folklorismo imperante. Decía Ciutadans en uno de sus carteles que con los 5 millones de Euros que se gastaba la Xene en las selecciones catalanas se podrían comprar 75.000 ordenadores para los colegios.

Pero es mucho pedir que gente de la amplitud de miras de Soler -incapaz de ver más allá del Ebro- se preocupe por algo más que por insultar a España o a los catalanes no nacionalistas. No han sido capaces de darse cuenta de que Ciutadans ha obtenido la mayoría de sus votos en el llamado cinturón rojo de Barcelona (vean los resultados en Badalona, Cornellá o Esplugues). Al nuevo partido no le han botado los tenderos (que votan a CiU o a ERC) ni los grandes industriales, sino gente de barrios y poblaciones del extrarradio barcelonés. De todas formas, con gente así Ciutadnas seguirá creciendo exponencialmente, que no se piensen que es algo tan localizado como suponen.  Ladran, luego caminamos.

Fueron muchos los que no dieron un duro por Ciutadans. Los insultaron, los descalificaron y mintieron sobre sus propósitos. Pero pese a todo, pese al pensamiento único y a los voceros del inmmovilismo, Ciutadans ha obtenido -contra todo pronóstico-3 diputados en las elecciones catalanas.

Nace una ilusión. Como ha dicho Albert Rivera, tenemos la ilusión de una Cataluña donde no se discrimine a nadie por su lengua ni su origen.

Lo más destacable es que estos 3 diputados han sido elegidos casi sin campaña. El boca a boca ha funcionado como elemento decisivo. No me imagino lo que hubiera pasado con una campaña en condiciones.

Recuerdo a una persona que hace un año me dijo, al saber que Ciutadans se conformaba como partido, que no lo conseguirían. Decía esta persona que montar un partido era muy difícil, que había que pagar recibos y movilizar gente. Pues bien, contra viento y marea hay una nueva fuerza política en el Parlamento.

Reconozco que me he emocionado al escuchar a los candidatos de Ciutadans hablando en mi lengua materna. Una sensación indescriptible me ha asaltado al ver cómo se ponían los puntos sobre las ies, cómo se decían cosas que hasta hace apenas unas horas eran tabú en Cataluñalandia.

Pase lo que pase, un diputado del Parlament de Catalunya dará parte de su discurso en castellano, algo que tendría que ser normal en un comunidad donde más de la mitad de la gente se expresa en esa lengua. Y, lo mejor de todo, no será un viejo reaccionario quien lo haga,como decían muchos, sino un chaval de 29 años de ideas progresistas. Le pese a quien le pese Ciutadans ha llegado para quedarse.

Otro dato; ERC ha perdido más de 154.000 votos. El independentismo radical pierde fuelle. Los camisas pardas retroceden ante la alegría de muchos.

Desde aquí quiero mandar una efusiva y cómplice felicitación a las gentes de Ciutadans. A ellos, que sin medios y sin cobertura mediática han hecho posible que la voz de los constitucionalistas y los no nacionalistas se haga escuchar en el Parlament. Felicidades a todos y darles caña. No estais solos.

 

Boadella y la prensa

<object width=" title="" class="">

El expolio

He encontrado los datos. Después de discutir con bastante gente tengo las cifras de lo que se gasta la generalitat en una parte de la construcción Nacional. los datos están extraídos de la web de la Generalitat (http://www.gencat.net/economia/pressupost2006/arxius/volumsproj/memexp.pdf y http://www.gencat.net/economia/pressupost2006/arxius/pressupostos/6250.pdf) y y se basan en los presupuestos oficiales para 2006.

Antes de todo incluiré un dato más; por cada grupo musical que canta en catalán la discográfica recibe 1.000 euros por cada lote de 1.000 discos. Lo que equivale a 1 euro por cada CD. Hagan cálculos.

Ahí van los datos:

Consellería de Cultura (cuya máxima prioridad es, en palabras textuales, impulsar una millora en els grans
equipaments culturals de caràcter nacional arreu del territori com a elements cohesionadors
de les polítiques sectorials i motors de la projecció internacional o
impulsar una mejora en los grandes equipamientos culturales de caracter nacional en todo el territorio como elementos cohesionadores de las políticas sectoriales y motores de la proyección internacional , y que conste que no subvencionan nada que no esté escrito, cantado o declamado en catalán) - 351 millones de euros. (Madird, una comunidad que por volúmen de población es equiparable a Cataluña, gasta en Cultura 259 millones de euros, 98 millones menos al año).

Fomento de la lengua- 27 millones de euros.

Consell de l'Audiovisual de Catalunya- 4,3 millones de euros.

Agencia catalana de Protecció de Dades- 1,3 millones de euros.

IDESCAT (organismo que se encarga de las estadísitcas para que no lo haga el CIS) y Servei Meteorológic de Catalunya (el español no vale)- 43,4 millones de euros.

Policía autonómica- 13,8 millones de euros.

Corporació Catalana RTV (TV3, C33, K3, Canal 3/24, Catalunya Radio, Catalunya Cultura, Catalunya Informació, BTV, XTLC, COM Ràdio)- 268,34 milloones de euros.

En total 407,9 millones de euros o 67.711,4 millones de pesetas.

Luego la culpa de que no tengamos pasta es de los andaluces o los extremeños, que, dicho sea de paso, con 67.0000 millones de pesetas más se pueden permitir algunos lujos.

Los números cantan, por mucho que digan algunos y por mucho que miren hacia otra parte otros . Esto es lo que nos cuesta "crear" una nación.

Por último, deir que estos datos son extrapolables a otras CC.AA. (algunas más que otras, sobre todo las que tienen complejo de nación), con lo cual, con sus televisiones, sus policías y sus gastos folckóricos, se gastan una suma que no soy capaz de imaginar y que podría revertir en la mejora de los servicios básicos que recibe cada español. Así que si no vivimos como curas es porque no queremos.

PD Anécdota. Pujol fue a Madrid y se quedó sorprendido de la cantidad de líneas nuevas de metro que estaban construyendo. Total, que le pregunta a Gallardón cómo pueden construir tantas líneas nuevas de metro y Gallardón le responde que "porque no tenemos que construir una nación".

PPD El otro día no incluí en estas cifras lo que dedica la Generalitat a la selecciones catalanas, 5 millones de euros más que se suman a lo anteriormente dicho.

 

Negociación

El otro día nos sorprendía la noticia de que ETA había robado casi 300 pistolas en territorio francés. El gobierno sociata no sabe para dónde mirar y declaró que "habría consecuencias". Eso sí, se felicitó porque el Parlamento europeo diese su beneplácito al diálogo con los asesinos. Cabe señalar que Rosa Díez, socialista y amenazada de muerte, se abstuvo en la votación.

Lo que queda por ver es qué narices piensan hacer los terroristas con tanta pistola. A lo mejor se les ocurre montar un mercadillo o vaya usted a saber. Siempre he dicho que este era el mejor momento para ponerles la bota en el cuello. Están sin infraestruictura, sin dinero y sin capacidad operativa. Muy curioso que en un momento tan delicado se planteen la negociación y el alto el fuego. Pese a todo,  lo de Francia me hace pensar que sigue existiendo un núcleo duro en la organización que pretende seguir con los asesinatos. O eso, o son tontos del culo. La segunda posibilidad tiene también su lógica. Piensen ustedes en una organización que aúna marxismo leninismo y etnicismo; dos de las teorías políticas más denostadas y desfasadas en este principio de siglo.

El caso es que, en una negociación, esta gente puede salir por los cerros de Úbeda. No son de fiar y a la vista está. Es posible que al final su propio fanatismo les conduzca a un callejón sin salida. Y es que el maximalismo que practican les puede salir caro, ya que, pese a que el Gobierno está dispuesto a bajarse los pantalones, hay unos límites que no puede cruzar. Si se encasquillan en lo de la autodeterminación y la anexión de Navarrra este proceso mal llamado de Paz tiene los días contados. Como mucho, ZP les puede ofrecer legalizar a Batasuna, acercar a los presos y, Dios no lo quiera, traspasar las competencias penitenciarias al gobierno vasco (con la consiguiente excarcelación masiva posterior).

Así que ya ven, como dicen en mi pueblo, quien con niños se acuesta meado se levanta. ¿O es que no tienen ni pajolera idea de con quién están negociando? Porque si los socialistas creen tratan con gente razonable es problema suyo, pero al final el pato lo pagaremos todos.

El anuncio

Me he perctado de que no se ve la pantallita del anuncio colgado en youtube. De todas formas les paso el link para que lo vean. El caso es que se agradece que salga un tipo llamando a las cosas por su nombre, que no mezcle churras y merinas ni se ponga a divagar. Vamos, que cada vez somos más los que estamos hartos de nos intenten vender motos a costa de la nación, de la clase trabajadora o vaya usted a saber qué entelequia.  Estamos ya hasta el gorro de un nacionalismo reaccionario y de una izquierda de postal que se queda en el discurso trasnochado del marxismo cuando no calla directamente. A ver si alguien se interesa de una vez por solucionarle los problemas al ciudadano y no se dedique a hablar sobre el sexo de los ángeles. Entre unos y otros vamos dados. En fin, según una encuesta realizada en julio, Ciutadans sacará 3 diputados. Con que llegue a 1 me doy por satisfecho. Sólo por darle en las narices a más de un enteradillo ya merece la pena.

Decía la letra de la Internacional -todavía me acuerdo- algo asín como que ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremos salvador, y continuaba con algo como que nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Lástima que tan bonitas palabras acabaran en coartada del totalitarismo. En fin, ese es otro tema. El caso es que sintetizan muy bien lo que representan los partidos tradicionales y las ideologías de aparador que exhiben los mismos.

 

La guerra civil que perdió Bambi

Texto de Arturo Pérez Reverte. 

En mi familia perdieron la guerra. Mi padre hizo poco para ganarla, pues la pasó en artillería antiaérea, jugando al ajedrez entre bombardeo y bombardeo. Pero mi tío Lorenzo, que se alistó con dieciséis años y volvió de sargento y con agujero de bala a los diecinueve, se comió el Ebro y Belchite. Quiero decir con eso que, por nacer doce años después de la guerra, tuve información oral fresca: combates, represión, cárceles, paseos a manos de milicianos o falangistas, y cosas así. Soy de Cartagena, donde la cosa estuvo cruda. Tuve además, como casi todos los españoles, a parientes en ambos bandos; y allí lucharon y también fueron fusilados por unos y otros, en aquella macabra lotería que fue España.



Poseo, por tanto, elementos casi de primera mano sobre esa parte de la memoria que ahora tanto agitan. Y nunca me tragué lo de buenos y malos: ni cuando niño las hordas rojas, ni de mayor los fascistas de fijador, brillantina y correaje. Tuvimos de unos y otros, naturalmente. Y a la guerra siguió una dictadura infame, ajena a la caridad. Pero hay un par de puntualizaciones necesarias. Una es que, españoles todos, llenos de los rencores, las envidias y la mala baba de la estirpe, canallas y asesinos lo fuimos en los dos bandos. Otra, que casi todos se vieron envueltos en aquello muy a su pesar; y que, entusiastas y héroes aparte –a ambos lados los hubo con igual coraje y motivos–, la mayor parte estuvo en las trincheras de modo aleatorio, según donde tocó. La prueba es que hubo más deserciones –pasarse, decían– por volver al pueblo con la familia, que por ideología nacional o republicana.



Por eso estoy hasta los cojones de que me vendan burros teñidos de azabache. Si de pequeño no creí lo de la Cruzada y la espada más limpia de Occidente, no pretenderán que me trague ahora lo del pueblo en armas en plan Bambi: aquí la buena gente proletaria, y allí espadones y señoritos. Mi padre y mi tío, verbigracia, eran chicos de buena familia, pero defendían a la República. Entre otras cosas, porque el pueblo eran muchos pueblos y muchos hijos de vecino, y cada cual, según le iba o donde caía, era de su padre y de su madre. Por mucho que, a falta de argumentos actuales, de inteligencia política, de cultura, de ideas claras y de otra cosa que no sea el hoy trinco votos y mañana veremos, ciertos habituales de los telediarios estén empeñados en ganar por la cara, setenta años después, las guerras que perdieron sus abuelos, o los míos. Y no sé hasta qué punto la demagogia y el fraude calarán en jóvenes a quienes eso queda muy lejos; pero ya empiezo a estar harto de tanto bocazas y tanto cuento chino. Una cosa es que aquellos a cuyos parientes fusilaron por rojos puedan, al fin, hacer lo que hicieron otros en los años cuarenta: honrar los huesos de sus muertos. Otra, que se falsee la Historia para reventar al adversario político de ahora mismo, suplantando la realidad con camelos como aquel grotesco Libertarias que rodó hace años Vicente Aranda, poblado de angelicales milicianos. Por ejemplo.



Así que ya está bien de mezclar churras con merinas. Tengo verdaderas ganas de oír, en boca de estos cantamañanas aficionados no a desenterrar muertos, sino rencores, que el franquismo sometió a España a una represión brutal, cierto; pero que, de haber ganado la República, sus fosas comunes también habrían sido numerosas. Que ya lo fueron, por cierto, aunque ahora se cargue todo en la ambigua cuenta de los incontrolados. Y no digamos si hubieran vencido los tipos duros del partido comunista, entonces férreamente sujeto al padrecito Stalin; pregúntenselo a don Santiago Carrillo, que de ajustes de cuentas con derechas e izquierdas sabe un rato. Y en cuanto a los nacionalismos radicales –esos miserables paletos que tanta manteca han sacado de la guerra civil, y la siguen sacado–, sería útil recordarles que al presidente Companys, por ejemplo, cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto. Y del pueblo vasco que acudió a defender la libertad, curas incluidos, como un solo gudari y como una sola gudara, podemos hablar despacio otro día, porque hoy se me acaba la página. Incluidos los tercios de requetés donde se alistaron de abuelos a nietos apellidados Iturriaga, Onaindía, Beascoechea, Elejabeitia, Orueta o Zubiría; a quienes ni siquiera Javier Arzalluz –la jubilación más aplaudida de la historia reciente de España– podría llamar españoles maketos de mierda.

La portada de El Periódico

La portada de hoy de El Periódico no tiene desperdicio. Se trata de una carta de un profesor de secundaria que está literalmente hasta las gónadas de que le tomen por el pito del sereno. En este blog ya he tratado varias veces el problema que sufren los institutos en la actualidad. Lo que me hace mucha gracia es el medio donde aparece la carta; El Periódico, o sea, un nido de progres de la talla de Margarita Sáez. Ahí queda la cosa. Ahora todo son lágrimas y depresiones, pero cuando se quiso poner un poco de orden en el asunto le saltaron a la yugular al PP. Porque la Ley de Calidad de la Enseñanza era eso, un intento de que la educación no acabara siendo -como ha ocurrido- el chichi de la Bernarda.

Y ahora van y se lamentan. Claro, cuando se dan cuenta de que tenemos una generación de discapacitados culturales se acuerdan de santa Bárbara. Vivir para ver. Después de que sucesivos gobiernos socislistos se pasaran por la  piedra el sistema educativo su coro de palmeros dice que no puede ser, que dónde vamos a llegar. Todo esto ya se sabía, pero no hicieron ni caso a las críticas y se cepillaron cualquier posibilidad de remedar la situación. Todo en nombre del progresismo barato y del talante. Miren ustedes en qué ha quedado la cosa. A ver de qué un chaval va a pasar de curso con todo suspendido, o cómo es posible que un crío de 16 años le bacile un tio con barba que además es licenciado en vaya usted a saber qué.

Dicen los profes que se ha perdidos el respeto, la educación y la disciplina. Unos valores que para algunos eran sumaente reaccionarios. El esfuerzo y el trabajo han dado paso a la desidia y al cachondeo. ¿Y ahora qué? Pues resulta que ahora esos mismo porgres que denostaban los valores antes mencionados ahora los reivindican. Y lo hacen porque en el fondo no son ni reaccionarios ni progresistas, son valores. Por no hablar del problema de la inmigración. Sí, problema, no fenómeno o nada parecido. Es lo que es. Y lo es porque no se puede meter a un chaval de 14 años que no habla ni papa de castellano -por no decir catalán- en una clase de 3º de ESO. Por no hablar de que las diferencias culturales hacen que muchas veces surjan problemas de integración, de adaptación e incluso de violencia. Y esto tampoco lo digo yo, lo dicen los profesionales de la educación y el propio autor de la carta que publica El Periódico. Pero ya ven, así nos va.

Estaría bien que reconocieran que la han cagado vilmente. Pero no se hagan ilusiones, no lo harán. Mientras tanto la última generación de españoles no sabrá hacer la o con un canuto. Todo en nombre del progreso, manda huevos.

Una buena película

Una buena película

Acabo de ver -por cuasuliadad- una de las mejorespelículas que he tenido la oportunidad de disfrutar en mucho tiempo. Se titula Hasta donde los pies me lleven y narra la historia de un prisionero alemán en una campo de Siberia tras la Segunda Guerra Mundial y su huída posterior a través de la URSS. La película no cae el el maniqueísmo que sería de esperar, lo cual se agradece. Además de la historia me han impactado los paisajes y la profundidad de los personajes. No es una película con muchos diálogos, aunque no hacen demasiada falta.  

En fin, que en el link que les he dejado podrán informarse mucho mejor. Espero que la vean y la disfruten 

la Ley del Péndulo

la Ley del Péndulo

La Ley del péndulo. Después de estudiar Historia durante muchos años, de leer -y creer- acerca del Materialismo Histórico, de la larga duración de Braudel, de la Microhistoria y demás, he llegado a la conclusión de que la ley histórica por antonomasia es la del péndulo. Si no, miren aquí, pasamos de un lado al otro como quien se da un paseo por el parque.

Bien, todo esto viene a cuento porque he leído que en la República Checa han ilegalizado a la Juventud Comunista de la República Checa (KSM). Al parecer, el motivo esgrimido por el gobierno de aquel país es que están a favor de colectivizar los medios de producción, o sea, el 1 más 1 de la teoría marxista. Vamos, que los ilegalizan por ser comunistas, que en aquel país tiene miga, dicho sea de paso. En este sentido, y aunque algunos -me consta- de mis antiguos camardas y amigos me consideren algo así como un Torquemada, un Federico Jimenez Losantos o un traidor a los ideales de Marx y Lenin a secas, tengo que decir que no me parece bien la medida en cuestión. Y no me parece bien porque defiendo la libertad. Punto. No estaré nunca de acuerdo con se ilegalice una opción política por defender pacíficamente sus ideas, por mucho que disten de las mías.

En Chequia, como en tantos otros países del Este, han tenido que padecer 40 años de dictadura comunista. Una dictadura tutelada por el Gran Hermano Soviético, que llegó incluso a invadir el país cuando socialistas aperturistas como Dubcek intentaron buscar la cara amable del marxismo. Lo mismo pasó en Hungría en el 56, pero esa es otra historia. Con estos antecedentes no es extraño que algunos le tengan ganas a los comunistas, pero no deberían utilizar las tácticas que éstos utilizaron contra ellos. La democracia pasa por convivir y tolerar al adversario político y no hay más que hablar.

Quizá porque milité muchos años en una de las juventudes comunistas vea las cosas de otra manera. Existe mucha gente que cree de buena fe en que un mundo mejor es posible y actúan en consecuencia. Otra cosa son los resultados, que a la vista están. Ello no es óbice para que, en su mayoría, sean gente normal y excelentes personas. Yo me hice comunista porque creía -y creo- en la libertad. Porque no me gustan las injusticias, ni la pobreza y porque creo que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad en esta vida. Los mismo motivos que años después me hicieron ver en otra teoría política -aunque sin caer en dogmatismo- una forma más adecuada para alcanzar estos propósitos. Y como yo muchos, miles, porque incluso hay libros que tratan del asunto; de cómo del marxismo se pasa, en muchísimos casos, al liberalismo(bien entendido). Bueno, empiezo a divagar, como siempre.

Les decía que la medida del gobierno checo no puede ni debe admitirse dentro de un estado democrático. La exclusión de un partido (siempre y cuando no sirva de cobijo y cuartada del asesinato)es una medida que horroriza a la democracia. En EEUU hicieron lo mismo en la época del macartismo y aún se están arrepintiendo. No se puede, ni se debe utilizar prácticas que son, precisamente, propias de sistemas totalitarios. Se predica con el ejemplo, no con la susodicha Ley del Péndulo -ahora te hago a ti lo que me hiciste a mí­-.

Además, el comunismo está acabado, y no lo digo yo, lo dice la Historia. No tiene mucho sentido prohibir el comunismo como no lo tiene prohibir el carlismo o el nacionalsindicalismo. La sociedad va por otros derroteros y el debate político está en otros lares. Ahora preocupa el reaccionarismo identitario, el islamismo radical (que no el moderado) y las diferentes políticas económicas. El resto, es cosa del pasado.

 

Por cierto, hace un par de años vi, a las tantes de la madrugada, un preciosa película titulada Sunshine y que narra la historia de una familia judía de Hungría durante todo el siglo XX, no tiene desperdicio y podrá aclararles mucho las ideas sobre la historia del país.

Nos chupan la sangre

Estaba yo ayer cenando tan ricamente con mis dos mejores amigos cuando la conversación derivó a cuestiones políticas. Les cuento. Mis amigos son, en su mayoría y con alguna honrosa excepción, gente de izquierdas. Cosa que, por otra parte, me parece "divinamente". Bien, el caso es que empezamos a discutir sobre si los anadaluces viven a costa de los catalanes, que si los murcianos hacen campos de golf y si aquí nos falta de todo porque España nos chupa la sangre.Las dos españas, lo de siempre. Y que conste en mi descargo que pese a que muchos ya me han colgado el sambenito, yo no me considero de ninguna de las dos emiespañas. En todo caso de una tercera que se deja ver de vez en cuando. Pero por aquello de llevar la contraria y crear polémica me puse a darle a la sinhueso.
Lo que sí me choca y me sorprende es que la gente que se considera de izquierdas diga -y no es la primera vez que me sucede- que hay pobres que viven a costa de sus impuestos. Porque luego, hablando sobre las subvenciones que recibe aquí todo lo que atufe a catalanismo, me comentan que les parece maravilloso el asunto. Osea, que los jornaleros andaluces -algunos viven del cuento, lo cortés no quita lo valiente- no tienen derecho a recibir subvenciones pero cualquier grupito de música que cante en catalán sí. La excusa es la sacrosanta cultura. Yo en esas que digo que a mí no me parece bien que la Junta de Andalucía tenga montado el momio y de paso secuestre el voto de cientos de miles de campesinos andaluces. Por definición estoy en contra de cualquier tipo de subvención. Bueno, hay que matizarlo, no me parece mal que un pobre jornalero cobre el paro ni que una viuda reciba una pensión como Dios mada, pero de ahí a tener gente viviendo del cuento hay un abismo.
Sigo. Por lo que me cuentan, a la gente de izquierdas de Cataluñalandia le parece genial que tengamos tropecientos medios de comunicación públicos (unos 9 más o menos), 2 teatros públicos (¿no bastaría uno? Están los dos en Barcelona), 3 cuerpos de policía, una industria editorial en catalán subvencionada, un poprock "nacional" subvencionado, un Departament de Politica Lingüisitica que es un pozo sin fondo (unos 500 millones de euros de presupuesto), etc. No sigo porque me deprimo. Con estos números, el problema no es que no se destine dinero a cosntruir institutos, ni a mejorar la sanidad (cosa que hacen subiendo los impuestos de los carburantes), ni que paguemos autopistas cada dos por tres, ni nada de nda. El problema es que los murcianos construyen campos de golf y encima tienen la osadia de querer quitarnos el agua. Y eso que les expliqué que un campo de golf da trabajo a muchísima gente y genera una barbaridad de millones de euros de beneficio. En comparación, a España le interesan más campos de golf y menos campos de cultivo. Pero ni por esas, que a ver de qué -dale Periquillo al torno- construyen campos de golf en un clima seco, que nuestra agua nos hace falta aquí. Resumiendo, que ni agua, ni dinero, ni nada. Esa es la gente de izquierdas solidaria, internacionalista y tolerante.
Yo, lo del plan hidrológico no lo tengo demasidado claro. Conste que cada vez que paso sobre el Ebro -y paso bastante- a la altura de Amposta me pregunto que quién va a utilizar ese agua que va al mar, pero supongo que habrá expertos y esas cosas. De todas formas, mi amigo me espetó que en España no se cuidan los canales de agua y las acequias y canales dan pena. Claro, le dije yo, pero en vez de gastarnos la viruta en mejorar las infraestructuras nos la gastamos en que el cantante "Pericu dels Palots" viva como un cura. Y eso que, si me pillan en un buen día, les llegaré a reconocer que una mínima subvencióna  la cultura se podría dar (pero no esto de ahora). Lo malo es que, encima, aquí sólo se subvenciona a lo que viene con barretina, el resto es cultura españolista-imperialista.
Llegados a este punto me pregunto si ese dinero no estaría mejor en otra parte. Miren, me voy a poner en plan socialdemócrata y todo; ¿no sería mejor dirigir todo ese dinero a educación, a sanidad, a infaestructuras a políticas sociales? Parece ser que no, la culpa, como siempre, la tienen los españoles que nos roban nuestro dinero.
Yo, ante eso, me encojo de hombros y respondo que lo que a mí me interesa es no pagar impuestos(o los menos posibles), y que cada cual aguante su cirio.
Y luego dicen que los liberales son unos egoístas.