Blogia
librodearena

Autor

Lo conseguimos!!!

Lo conseguimos!!!

Adenda. Dice el inefable Toni Soler, en una breve columna de La Vanguardia, que lo de Ciutadans es un triunfo de la COPE. No sé si fuera de Cataluñalandia conocen ustedes a este tipo carcterizado por un odio visceral a todo lo español y por escribir libros de historia subvencionados que son malos de narices. Pues bien, al bufón de la barretina se le revuelve el estómago con los 3 diputados de Ciutadans. No es para menos -nubes de tempestad a lo lejos-, vive del presupuesto público. También comenta el payaso cuatribarrado que mejor así, porque están contabilizados -los votantes de ciutadans- y no son ni uno más. Suena eso del control a estrategia totalitaria, a marginación social; lo típico en gente de esta ralea.

Lo bueno, es que precisamente la gente como Soler es la que hace que aparezca Ciutadans. Sus ladridos y sus insultos son los que indignan a la gente. Su reduccionismo político los hace identificar a la derecha con Ciutadans, a la COPE con Rivera, etc. No saben, o no quieren saber, de dónde vienen los votantes del nuevo partido. En sus pequeñas cabezas aldeanas no entienden el hartazgo de muchos con el folklorismo imperante. Decía Ciutadans en uno de sus carteles que con los 5 millones de Euros que se gastaba la Xene en las selecciones catalanas se podrían comprar 75.000 ordenadores para los colegios.

Pero es mucho pedir que gente de la amplitud de miras de Soler -incapaz de ver más allá del Ebro- se preocupe por algo más que por insultar a España o a los catalanes no nacionalistas. No han sido capaces de darse cuenta de que Ciutadans ha obtenido la mayoría de sus votos en el llamado cinturón rojo de Barcelona (vean los resultados en Badalona, Cornellá o Esplugues). Al nuevo partido no le han botado los tenderos (que votan a CiU o a ERC) ni los grandes industriales, sino gente de barrios y poblaciones del extrarradio barcelonés. De todas formas, con gente así Ciutadnas seguirá creciendo exponencialmente, que no se piensen que es algo tan localizado como suponen.  Ladran, luego caminamos.

Fueron muchos los que no dieron un duro por Ciutadans. Los insultaron, los descalificaron y mintieron sobre sus propósitos. Pero pese a todo, pese al pensamiento único y a los voceros del inmmovilismo, Ciutadans ha obtenido -contra todo pronóstico-3 diputados en las elecciones catalanas.

Nace una ilusión. Como ha dicho Albert Rivera, tenemos la ilusión de una Cataluña donde no se discrimine a nadie por su lengua ni su origen.

Lo más destacable es que estos 3 diputados han sido elegidos casi sin campaña. El boca a boca ha funcionado como elemento decisivo. No me imagino lo que hubiera pasado con una campaña en condiciones.

Recuerdo a una persona que hace un año me dijo, al saber que Ciutadans se conformaba como partido, que no lo conseguirían. Decía esta persona que montar un partido era muy difícil, que había que pagar recibos y movilizar gente. Pues bien, contra viento y marea hay una nueva fuerza política en el Parlamento.

Reconozco que me he emocionado al escuchar a los candidatos de Ciutadans hablando en mi lengua materna. Una sensación indescriptible me ha asaltado al ver cómo se ponían los puntos sobre las ies, cómo se decían cosas que hasta hace apenas unas horas eran tabú en Cataluñalandia.

Pase lo que pase, un diputado del Parlament de Catalunya dará parte de su discurso en castellano, algo que tendría que ser normal en un comunidad donde más de la mitad de la gente se expresa en esa lengua. Y, lo mejor de todo, no será un viejo reaccionario quien lo haga,como decían muchos, sino un chaval de 29 años de ideas progresistas. Le pese a quien le pese Ciutadans ha llegado para quedarse.

Otro dato; ERC ha perdido más de 154.000 votos. El independentismo radical pierde fuelle. Los camisas pardas retroceden ante la alegría de muchos.

Desde aquí quiero mandar una efusiva y cómplice felicitación a las gentes de Ciutadans. A ellos, que sin medios y sin cobertura mediática han hecho posible que la voz de los constitucionalistas y los no nacionalistas se haga escuchar en el Parlament. Felicidades a todos y darles caña. No estais solos.

 

El expolio

He encontrado los datos. Después de discutir con bastante gente tengo las cifras de lo que se gasta la generalitat en una parte de la construcción Nacional. los datos están extraídos de la web de la Generalitat (http://www.gencat.net/economia/pressupost2006/arxius/volumsproj/memexp.pdf y http://www.gencat.net/economia/pressupost2006/arxius/pressupostos/6250.pdf) y y se basan en los presupuestos oficiales para 2006.

Antes de todo incluiré un dato más; por cada grupo musical que canta en catalán la discográfica recibe 1.000 euros por cada lote de 1.000 discos. Lo que equivale a 1 euro por cada CD. Hagan cálculos.

Ahí van los datos:

Consellería de Cultura (cuya máxima prioridad es, en palabras textuales, impulsar una millora en els grans
equipaments culturals de caràcter nacional arreu del territori com a elements cohesionadors
de les polítiques sectorials i motors de la projecció internacional o
impulsar una mejora en los grandes equipamientos culturales de caracter nacional en todo el territorio como elementos cohesionadores de las políticas sectoriales y motores de la proyección internacional , y que conste que no subvencionan nada que no esté escrito, cantado o declamado en catalán) - 351 millones de euros. (Madird, una comunidad que por volúmen de población es equiparable a Cataluña, gasta en Cultura 259 millones de euros, 98 millones menos al año).

Fomento de la lengua- 27 millones de euros.

Consell de l'Audiovisual de Catalunya- 4,3 millones de euros.

Agencia catalana de Protecció de Dades- 1,3 millones de euros.

IDESCAT (organismo que se encarga de las estadísitcas para que no lo haga el CIS) y Servei Meteorológic de Catalunya (el español no vale)- 43,4 millones de euros.

Policía autonómica- 13,8 millones de euros.

Corporació Catalana RTV (TV3, C33, K3, Canal 3/24, Catalunya Radio, Catalunya Cultura, Catalunya Informació, BTV, XTLC, COM Ràdio)- 268,34 milloones de euros.

En total 407,9 millones de euros o 67.711,4 millones de pesetas.

Luego la culpa de que no tengamos pasta es de los andaluces o los extremeños, que, dicho sea de paso, con 67.0000 millones de pesetas más se pueden permitir algunos lujos.

Los números cantan, por mucho que digan algunos y por mucho que miren hacia otra parte otros . Esto es lo que nos cuesta "crear" una nación.

Por último, deir que estos datos son extrapolables a otras CC.AA. (algunas más que otras, sobre todo las que tienen complejo de nación), con lo cual, con sus televisiones, sus policías y sus gastos folckóricos, se gastan una suma que no soy capaz de imaginar y que podría revertir en la mejora de los servicios básicos que recibe cada español. Así que si no vivimos como curas es porque no queremos.

PD Anécdota. Pujol fue a Madrid y se quedó sorprendido de la cantidad de líneas nuevas de metro que estaban construyendo. Total, que le pregunta a Gallardón cómo pueden construir tantas líneas nuevas de metro y Gallardón le responde que "porque no tenemos que construir una nación".

PPD El otro día no incluí en estas cifras lo que dedica la Generalitat a la selecciones catalanas, 5 millones de euros más que se suman a lo anteriormente dicho.

 

Negociación

El otro día nos sorprendía la noticia de que ETA había robado casi 300 pistolas en territorio francés. El gobierno sociata no sabe para dónde mirar y declaró que "habría consecuencias". Eso sí, se felicitó porque el Parlamento europeo diese su beneplácito al diálogo con los asesinos. Cabe señalar que Rosa Díez, socialista y amenazada de muerte, se abstuvo en la votación.

Lo que queda por ver es qué narices piensan hacer los terroristas con tanta pistola. A lo mejor se les ocurre montar un mercadillo o vaya usted a saber. Siempre he dicho que este era el mejor momento para ponerles la bota en el cuello. Están sin infraestruictura, sin dinero y sin capacidad operativa. Muy curioso que en un momento tan delicado se planteen la negociación y el alto el fuego. Pese a todo,  lo de Francia me hace pensar que sigue existiendo un núcleo duro en la organización que pretende seguir con los asesinatos. O eso, o son tontos del culo. La segunda posibilidad tiene también su lógica. Piensen ustedes en una organización que aúna marxismo leninismo y etnicismo; dos de las teorías políticas más denostadas y desfasadas en este principio de siglo.

El caso es que, en una negociación, esta gente puede salir por los cerros de Úbeda. No son de fiar y a la vista está. Es posible que al final su propio fanatismo les conduzca a un callejón sin salida. Y es que el maximalismo que practican les puede salir caro, ya que, pese a que el Gobierno está dispuesto a bajarse los pantalones, hay unos límites que no puede cruzar. Si se encasquillan en lo de la autodeterminación y la anexión de Navarrra este proceso mal llamado de Paz tiene los días contados. Como mucho, ZP les puede ofrecer legalizar a Batasuna, acercar a los presos y, Dios no lo quiera, traspasar las competencias penitenciarias al gobierno vasco (con la consiguiente excarcelación masiva posterior).

Así que ya ven, como dicen en mi pueblo, quien con niños se acuesta meado se levanta. ¿O es que no tienen ni pajolera idea de con quién están negociando? Porque si los socialistas creen tratan con gente razonable es problema suyo, pero al final el pato lo pagaremos todos.

El anuncio

Me he perctado de que no se ve la pantallita del anuncio colgado en youtube. De todas formas les paso el link para que lo vean. El caso es que se agradece que salga un tipo llamando a las cosas por su nombre, que no mezcle churras y merinas ni se ponga a divagar. Vamos, que cada vez somos más los que estamos hartos de nos intenten vender motos a costa de la nación, de la clase trabajadora o vaya usted a saber qué entelequia.  Estamos ya hasta el gorro de un nacionalismo reaccionario y de una izquierda de postal que se queda en el discurso trasnochado del marxismo cuando no calla directamente. A ver si alguien se interesa de una vez por solucionarle los problemas al ciudadano y no se dedique a hablar sobre el sexo de los ángeles. Entre unos y otros vamos dados. En fin, según una encuesta realizada en julio, Ciutadans sacará 3 diputados. Con que llegue a 1 me doy por satisfecho. Sólo por darle en las narices a más de un enteradillo ya merece la pena.

Decía la letra de la Internacional -todavía me acuerdo- algo asín como que ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremos salvador, y continuaba con algo como que nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Lástima que tan bonitas palabras acabaran en coartada del totalitarismo. En fin, ese es otro tema. El caso es que sintetizan muy bien lo que representan los partidos tradicionales y las ideologías de aparador que exhiben los mismos.

 

La portada de El Periódico

La portada de hoy de El Periódico no tiene desperdicio. Se trata de una carta de un profesor de secundaria que está literalmente hasta las gónadas de que le tomen por el pito del sereno. En este blog ya he tratado varias veces el problema que sufren los institutos en la actualidad. Lo que me hace mucha gracia es el medio donde aparece la carta; El Periódico, o sea, un nido de progres de la talla de Margarita Sáez. Ahí queda la cosa. Ahora todo son lágrimas y depresiones, pero cuando se quiso poner un poco de orden en el asunto le saltaron a la yugular al PP. Porque la Ley de Calidad de la Enseñanza era eso, un intento de que la educación no acabara siendo -como ha ocurrido- el chichi de la Bernarda.

Y ahora van y se lamentan. Claro, cuando se dan cuenta de que tenemos una generación de discapacitados culturales se acuerdan de santa Bárbara. Vivir para ver. Después de que sucesivos gobiernos socislistos se pasaran por la  piedra el sistema educativo su coro de palmeros dice que no puede ser, que dónde vamos a llegar. Todo esto ya se sabía, pero no hicieron ni caso a las críticas y se cepillaron cualquier posibilidad de remedar la situación. Todo en nombre del progresismo barato y del talante. Miren ustedes en qué ha quedado la cosa. A ver de qué un chaval va a pasar de curso con todo suspendido, o cómo es posible que un crío de 16 años le bacile un tio con barba que además es licenciado en vaya usted a saber qué.

Dicen los profes que se ha perdidos el respeto, la educación y la disciplina. Unos valores que para algunos eran sumaente reaccionarios. El esfuerzo y el trabajo han dado paso a la desidia y al cachondeo. ¿Y ahora qué? Pues resulta que ahora esos mismo porgres que denostaban los valores antes mencionados ahora los reivindican. Y lo hacen porque en el fondo no son ni reaccionarios ni progresistas, son valores. Por no hablar del problema de la inmigración. Sí, problema, no fenómeno o nada parecido. Es lo que es. Y lo es porque no se puede meter a un chaval de 14 años que no habla ni papa de castellano -por no decir catalán- en una clase de 3º de ESO. Por no hablar de que las diferencias culturales hacen que muchas veces surjan problemas de integración, de adaptación e incluso de violencia. Y esto tampoco lo digo yo, lo dicen los profesionales de la educación y el propio autor de la carta que publica El Periódico. Pero ya ven, así nos va.

Estaría bien que reconocieran que la han cagado vilmente. Pero no se hagan ilusiones, no lo harán. Mientras tanto la última generación de españoles no sabrá hacer la o con un canuto. Todo en nombre del progreso, manda huevos.

la Ley del Péndulo

la Ley del Péndulo

La Ley del péndulo. Después de estudiar Historia durante muchos años, de leer -y creer- acerca del Materialismo Histórico, de la larga duración de Braudel, de la Microhistoria y demás, he llegado a la conclusión de que la ley histórica por antonomasia es la del péndulo. Si no, miren aquí, pasamos de un lado al otro como quien se da un paseo por el parque.

Bien, todo esto viene a cuento porque he leído que en la República Checa han ilegalizado a la Juventud Comunista de la República Checa (KSM). Al parecer, el motivo esgrimido por el gobierno de aquel país es que están a favor de colectivizar los medios de producción, o sea, el 1 más 1 de la teoría marxista. Vamos, que los ilegalizan por ser comunistas, que en aquel país tiene miga, dicho sea de paso. En este sentido, y aunque algunos -me consta- de mis antiguos camardas y amigos me consideren algo así como un Torquemada, un Federico Jimenez Losantos o un traidor a los ideales de Marx y Lenin a secas, tengo que decir que no me parece bien la medida en cuestión. Y no me parece bien porque defiendo la libertad. Punto. No estaré nunca de acuerdo con se ilegalice una opción política por defender pacíficamente sus ideas, por mucho que disten de las mías.

En Chequia, como en tantos otros países del Este, han tenido que padecer 40 años de dictadura comunista. Una dictadura tutelada por el Gran Hermano Soviético, que llegó incluso a invadir el país cuando socialistas aperturistas como Dubcek intentaron buscar la cara amable del marxismo. Lo mismo pasó en Hungría en el 56, pero esa es otra historia. Con estos antecedentes no es extraño que algunos le tengan ganas a los comunistas, pero no deberían utilizar las tácticas que éstos utilizaron contra ellos. La democracia pasa por convivir y tolerar al adversario político y no hay más que hablar.

Quizá porque milité muchos años en una de las juventudes comunistas vea las cosas de otra manera. Existe mucha gente que cree de buena fe en que un mundo mejor es posible y actúan en consecuencia. Otra cosa son los resultados, que a la vista están. Ello no es óbice para que, en su mayoría, sean gente normal y excelentes personas. Yo me hice comunista porque creía -y creo- en la libertad. Porque no me gustan las injusticias, ni la pobreza y porque creo que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad en esta vida. Los mismo motivos que años después me hicieron ver en otra teoría política -aunque sin caer en dogmatismo- una forma más adecuada para alcanzar estos propósitos. Y como yo muchos, miles, porque incluso hay libros que tratan del asunto; de cómo del marxismo se pasa, en muchísimos casos, al liberalismo(bien entendido). Bueno, empiezo a divagar, como siempre.

Les decía que la medida del gobierno checo no puede ni debe admitirse dentro de un estado democrático. La exclusión de un partido (siempre y cuando no sirva de cobijo y cuartada del asesinato)es una medida que horroriza a la democracia. En EEUU hicieron lo mismo en la época del macartismo y aún se están arrepintiendo. No se puede, ni se debe utilizar prácticas que son, precisamente, propias de sistemas totalitarios. Se predica con el ejemplo, no con la susodicha Ley del Péndulo -ahora te hago a ti lo que me hiciste a mí­-.

Además, el comunismo está acabado, y no lo digo yo, lo dice la Historia. No tiene mucho sentido prohibir el comunismo como no lo tiene prohibir el carlismo o el nacionalsindicalismo. La sociedad va por otros derroteros y el debate político está en otros lares. Ahora preocupa el reaccionarismo identitario, el islamismo radical (que no el moderado) y las diferentes políticas económicas. El resto, es cosa del pasado.

 

Por cierto, hace un par de años vi, a las tantes de la madrugada, un preciosa película titulada Sunshine y que narra la historia de una familia judía de Hungría durante todo el siglo XX, no tiene desperdicio y podrá aclararles mucho las ideas sobre la historia del país.

Nos chupan la sangre

Estaba yo ayer cenando tan ricamente con mis dos mejores amigos cuando la conversación derivó a cuestiones políticas. Les cuento. Mis amigos son, en su mayoría y con alguna honrosa excepción, gente de izquierdas. Cosa que, por otra parte, me parece "divinamente". Bien, el caso es que empezamos a discutir sobre si los anadaluces viven a costa de los catalanes, que si los murcianos hacen campos de golf y si aquí nos falta de todo porque España nos chupa la sangre.Las dos españas, lo de siempre. Y que conste en mi descargo que pese a que muchos ya me han colgado el sambenito, yo no me considero de ninguna de las dos emiespañas. En todo caso de una tercera que se deja ver de vez en cuando. Pero por aquello de llevar la contraria y crear polémica me puse a darle a la sinhueso.
Lo que sí me choca y me sorprende es que la gente que se considera de izquierdas diga -y no es la primera vez que me sucede- que hay pobres que viven a costa de sus impuestos. Porque luego, hablando sobre las subvenciones que recibe aquí todo lo que atufe a catalanismo, me comentan que les parece maravilloso el asunto. Osea, que los jornaleros andaluces -algunos viven del cuento, lo cortés no quita lo valiente- no tienen derecho a recibir subvenciones pero cualquier grupito de música que cante en catalán sí. La excusa es la sacrosanta cultura. Yo en esas que digo que a mí no me parece bien que la Junta de Andalucía tenga montado el momio y de paso secuestre el voto de cientos de miles de campesinos andaluces. Por definición estoy en contra de cualquier tipo de subvención. Bueno, hay que matizarlo, no me parece mal que un pobre jornalero cobre el paro ni que una viuda reciba una pensión como Dios mada, pero de ahí a tener gente viviendo del cuento hay un abismo.
Sigo. Por lo que me cuentan, a la gente de izquierdas de Cataluñalandia le parece genial que tengamos tropecientos medios de comunicación públicos (unos 9 más o menos), 2 teatros públicos (¿no bastaría uno? Están los dos en Barcelona), 3 cuerpos de policía, una industria editorial en catalán subvencionada, un poprock "nacional" subvencionado, un Departament de Politica Lingüisitica que es un pozo sin fondo (unos 500 millones de euros de presupuesto), etc. No sigo porque me deprimo. Con estos números, el problema no es que no se destine dinero a cosntruir institutos, ni a mejorar la sanidad (cosa que hacen subiendo los impuestos de los carburantes), ni que paguemos autopistas cada dos por tres, ni nada de nda. El problema es que los murcianos construyen campos de golf y encima tienen la osadia de querer quitarnos el agua. Y eso que les expliqué que un campo de golf da trabajo a muchísima gente y genera una barbaridad de millones de euros de beneficio. En comparación, a España le interesan más campos de golf y menos campos de cultivo. Pero ni por esas, que a ver de qué -dale Periquillo al torno- construyen campos de golf en un clima seco, que nuestra agua nos hace falta aquí. Resumiendo, que ni agua, ni dinero, ni nada. Esa es la gente de izquierdas solidaria, internacionalista y tolerante.
Yo, lo del plan hidrológico no lo tengo demasidado claro. Conste que cada vez que paso sobre el Ebro -y paso bastante- a la altura de Amposta me pregunto que quién va a utilizar ese agua que va al mar, pero supongo que habrá expertos y esas cosas. De todas formas, mi amigo me espetó que en España no se cuidan los canales de agua y las acequias y canales dan pena. Claro, le dije yo, pero en vez de gastarnos la viruta en mejorar las infraestructuras nos la gastamos en que el cantante "Pericu dels Palots" viva como un cura. Y eso que, si me pillan en un buen día, les llegaré a reconocer que una mínima subvencióna  la cultura se podría dar (pero no esto de ahora). Lo malo es que, encima, aquí sólo se subvenciona a lo que viene con barretina, el resto es cultura españolista-imperialista.
Llegados a este punto me pregunto si ese dinero no estaría mejor en otra parte. Miren, me voy a poner en plan socialdemócrata y todo; ¿no sería mejor dirigir todo ese dinero a educación, a sanidad, a infaestructuras a políticas sociales? Parece ser que no, la culpa, como siempre, la tienen los españoles que nos roban nuestro dinero.
Yo, ante eso, me encojo de hombros y respondo que lo que a mí me interesa es no pagar impuestos(o los menos posibles), y que cada cual aguante su cirio.
Y luego dicen que los liberales son unos egoístas.

 

 

 

La carta de Boadella

La carta de Boadella

Resulta que al bueno de Boadella -ya saben, ese fascista amigo ínitmo de Blas Piñar y seguidor acérrimo de Francisco Franco- le han dado un premio en un puebliecito de Cataluñalandia. Y resulta, además, que el premio no es tal, sino más bien una puya por ser enemigo del pueblo catalán. Se trata, en resumidas cuentas, de dos premios llamados Estel (estrella) y Boira (niebla). Los premios Estel se dirigen a aquellos prohombres de la patria que fomentan el catalanismo y el sentimiento catalán, mientras que los Boira se dirigen a traidores y españolistas en general. Como  ven, un ejemplo más de que aquí, en el oasis,  no pasa nada. El caso es que viendo la lista de los premiados me ha dado un no sé qué. Un mal rollito, vamos. No todos los días se contempla una lista con tantos nazis juntos. Yo sólo les digo que si en vez de premiar el catalanismo, el dichoso premio de marras premiara el españolismo, aquí se montaba un pitote que ni les cuento. Pero bueno, aquí tenemos a Rubianes, que es canela fina y se caga en lo que le da la gana, y se te he visto no me acuerdo. En fin, que me voy por los cerros de Úbeda, la cosa es que a Boadella le enviaron una carta (que reproduzco) comunicándole que había sido "galardonado". Lo que tien guasa (aunque no la tenga, ya verán por qué) es la carta que Boadella dirige al alcalde de Bellpuig, que es el pueblecito de Asterix (sitiado por las tropas borbonico-españolistas-franquistas) donde se entregan dichos premios. Ahí tienen ustedes las cartas:

AJUNTAMENT DE BELLPUIG
Sr. ALBERT BOADELLA
Av.Països Catalans, 5
08500 VIC

Señor,

Desde el año 1991, el Ayuntamiento de Bellpuig otorga, coincidiendo
con los actos programados para celebrar la diada del 11 de septiembre,
los PREMIOS ESTEL i BOIRA (Estrella i Niebla).

El PREMI ESTEL se instituyó para destacar un comportamiento, tarea
o acción concreta y relevante en la defensa de la identidad catalana.

El PREMI BOIRA se otorga en referencia a las acciones o actitudes de
omisión que afecten negativamente y de manera continuada la identidad
catalana.

Estos premios los votan, anualmente, las entidades y asociaciones de la
villa y son ratificados y concedidos por el Ayuntamiento de Bellpuig.

Este año, las entidades sociales, culturales y deportivas lo eligieron a
usted como Premio Boira 2006 por su posicionamiento político, de unos
años hacia aquí, y por continuas declaraciones como las que hizo el
pasado 18 de julio en que destacaba que el nacionalismo catalán es
incompatible con la democracia.

Por este motivo, nos place invitarle a recibir este premio el próximo día
10 de septiembre, durante los actos que se realizarán con motivo de
la celebración de la Diada Nacional de Catalunya. El galardón se entregará
en un acto institucional que se realizará ante el monumento al Milenario
de Catalunya situado en Bellpuig.

La recepción de autoridades se realizará ante el Ayuntamiento de Bellpuig
a las 12.30 horas y la entrega de los premios Estel i Boira, así como la
lectura del manifiesto del Once de septiembre, se realizará a partir de
las 13 horas.

Atentamente,
Josep Pont i Sans
Alcalde
Bellpuig, 27 de julio de 2006


NOTA: Se adjunta una breve reseña sobre la historia de los Premis Estel
i Boira
Durante estos años, los galardones han sido otorgados a:

AJUNTAMENT DE BELLPUIG

- PREMIO ESTEL: Sr. Eliseu Climent (1991), Rvdm.Sr.Antoni Deig (1992),
Sr.Marx Cahner (1993), Josep M.Pujals (1994), Sr. Miquel Calzada
"Mikimoto" (1995), Sr. Jean Pau Alduy (1996), grupo musical Els Pets (1997),
Institut d'Estudis Baix Cinca (1998), Exc. Sr.Marcelino Iglesias (1999),
Rvdm. Sr. Cassià Maria Just (2000), Sr. Lluis Arola i Ferrer -URV- (2001)
y Universitat Catalana d'estiu de Prada de Conflent (2002),
Ecxm.Sr. Juan José Ibarretxe i Markuartu, presidente del Gobierno Vasco (2003),
Sr. Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona i Molt Honorable
Sr. Jordi Pujol i Soley (2005)


- PREMIO BOIRA: Sr.Joan Antoni Samaranch (1991-1992),
Sr. Rodríguez Ibarra (1993), Diario ABC (1994), Sr. José María Aznar (1995),
Sr. Vidal Cuadras (1996), Cadena Cope (1997), Sra. Esperanza Aguirre (1998),
Nunciatura del Vaticano (1999), Director de la Real Academia de la
Historia (2000), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I (2001),
Patronato del Archivo de Salamanca (2002), Exc..Sr. Don Manuel Jiménez de
Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional (2003),
Exc. Sr. Miguel Angel Acebes (2004) y el Consejo Superior de Deportes (2005)

Finalmente cabe destacar que la elaboración y la lectura del Manifiesto
del Once de Septiembre en Bellpuig la realizan los ganadores del Premio
Estel del año anterior.


CARTA DE RESPUESTA DE ALBERT BOADELLA

Josep Pont i Sans
Alcalde de Bellpuig
Homenatge a la Vellesa, 6
25250 Bellpuig
Vic, 4 de septiembre de 2006
Señor Alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio
"Boira" (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del
nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio
perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la
confirmación visible de los motivos por los que el ayuntamiento de
Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré,
queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran
incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje
que los premios "Estel i Boira" (estrella y niebla) eran responsabilidad de las
entidades privadas de Bellpuig. En éste sentido, tenía la disposición de
contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me
revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al
adversario es usted como alcalde de Bellpuig, expresidente de la
Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto,
dejo de lado el humor porqué es una forma de expresión que en última
instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del
otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de
representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para denigrar
públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un
consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a
organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano.

En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios,
como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos
para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de "l'estel i la boira", compruebo que utiliza
el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre
buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige
impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus veredictos,
induce el odio a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una
tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos
los españoles hace treinta años, un régimen nacionalista obsesionado
también en este tipo de infecciones sociales.
Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en
España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por
dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición, siempre
conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus
filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una
excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora
de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de
la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la
cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando
deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el
juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que
proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 Pts.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en
el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la impostura
patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los
gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en
público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes?
Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte.
Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún
colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede
hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del
libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura,
y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única
"boira" incívica que constato, es la que pone usted por delante, a fin de
disimular su falta de decencia... eso sí, ¡Catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con
serenidad y también con una íntima satisfacción: Váyase concretamente
a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende imponer.

Albert Boadella

PS. Esta carta es mi respuesta a su "Premio" y espero que sea leída
(entera) en el acto de entrega.

El cabreo del bachiller Montilla

El cabreo del bachiller Montilla

Hacen falta ganas para ir a votar a algunos candidatos. De entre ellos, el más indocumentado de todos es, posiblemente, el bachiller Montilla. Y es que este hombre, por no tener, no tiene ni vergüenza. Resulta que el otro día lo entrevistó el economista Xavier Sala Martín (que también es para darle de comer a parte, todo hay que decirlo) y el tio se puso moños. Se ve que no le gustaron las preguntas, pero es lo que hay; se llama periodismo. En vez de actuar como una persona y demostrar mano izquierda -nunca mejor dicho-, el tipo se puso a gritar e insultar al periodista en plan energúmeno. ¿De verdad creen ustedes que este personaje puede presidir la Generalitat? En fin, qué mala imagen de los andaluces está dando el bachiller. Porque es cierto que para dirigir un país no hacen falta estudios universitarios, ahí tienen ustedes a Franco, sin ir más lejos. Es verdad, pero, hombre, ayuda un poquitín ¿no? Vamos, digo yo.  Ya que te pones a decidir los destinos de 7 millones de personas por lo menos ten unos conocimientos, demuestra que has dado el callo es una facultad o, ya si me apuran, haz bandera de tus 30 años en la fábrica apretando tornillos en la cadena de montaje como ha hecho Lula. Pero ni una cosa ni la otra, ni una formación sólida ni una experiencia proletaria. A muchos lo que nos interesa es que nuestros gobernantes sean los mejores, no una panda de apoltronados. No hay nada como tener carné del PSOE ¿verdad, Pepe? Quién te lo iba a decir cuando saliste del pueblo, mecachis...

Volviendo al tema, este hombre es tan poco astuto que se pone a gritarle a alguien que trabaja para un medio. Como si no supiera dónde van a acabar sus declaraciones. En fin, qué se puede ser un ministro pésimo al que dan collejas desde Europa día sí, día también, pero de ahí a ponerse de uñas porque no le preguntan como en la SER hay un abismo.

En esta web pueden leer y escuchar las declaraciones del bachiller. Lean porque no tiene desperdicio ver cómo envía balones fuera. Es de risa ver la poca cultura de este hombre y su patético intento de echar las culpas de sus errores a terceros. Me quedo con que no tiene el nivel C de catalán, un requisito que se pide a cualquiera que pretenda trabajar en la administración (y en muchos sitios).  Pero lean, lean...

Fascistas en Martorell

Fascistas en Martorell

Lo que pasó ayer en Martorell no tiene nombre. Bueno, sí que lo tiene: fascismo. A ver si no cómo vamos a llamar a una ideología que no permite al contrario expresarse. Porque, que yo sepa, ni Acebes ni Piqué iban allí a enchironar a nadie, ni a recortarle los derechos a nadie, ni nada.

Toda aquella panda de giliprogres no son más que un contumaz grupo de totalitarios. Lo que a ellos les gustaría es que nadie dijese ni mu, que todos nos tragáramos con calzador sus tesis totalitarias y su visión del mundo.

No estoy de acuerdo con el PP en muchísimas cosas, pero lo que no es de recibo es ir a pegar -porque fueron a pegar- a nadie porque piense diferente. Por mucho que se empeñen algunos, no son fascistas. De serlo -fascistas, digo- no hubieran tenido los santos cojones de hacer lo que hicieron. Más que nada porque les habrían puesto la cara bonita. Porque encima de todo son unos cobardes.

Lo fácil es gritar, increpar y llamar fascista. Lo difícil es hacer autocrítica y reflexionar sobre el modelo de vida que se quiere imponer al prójimo. Éstos capullos nos quieren viviendo a su manera -en la miseria-, en su lengua y en su país de fantasía. No conciben la libertad de conciencia, por mucho pijama que se pongan, mucho perro que acarreen, mucha flauta que toquen o muchas rastas que se dejen (pocas cosas más reaccionarias que un rastafari, por cierto).

Lo que jode, y mucho, es que a ni uno de éstos los van a ver ustedes ante ningún juzgado increpando a un terrorista, ni se manifiestan porque las mujeres lleven burka en algunos países, ni porque Corea del Norte amenace con ataques nucleares, ni nada por el estilo. Doble rasero, ya se sabe. Está muy bien hincharse la boca con la palabra libertad y cosas así, pero no pasan del discurso monocorde y la retórica. Fascista, sí, pero ellos.

Doy gracias

A veces (ironía) me dan ganas de pedir perdón. Sí, como lo oyen. Pedir perdón por ser occidental, por ser hombre y por vivier en este maligno sistema capitalista. La burguesía, ya se sabe, es responsable de todos lo problemas del mundo. La libertad sólo es buena cuando es una palabra que se grita por las calles como consigna. Pero de ahí a dar libertad económica, de prensa o individual, dista mucho.

Pero a veces, como hoy, leo alguna noticia por esos mundos cibernéticos y doy gracias. Las doy por haber nacido en una democracia burguesa y no en cualquier república bananera. La doy por no estar sometido (del todo) a los designios de ningún salvapatrias visionario. Las doy por poder decir lo que pienso y leer lo que me rote. Las doy por muchas cosas, pero, sobre todo, por que aquí no pasan cosas como esta.

Así que, a todos los que se llenan la boca defendiendo lo indefendible y mirando hacia otra parte cuando el malo no es los EE.UU. les digo, que me paso su relativismo por el arco del triunfo.

Y a los americanos les digo que leña al mono...

Son ustedes idiotas

No sé si saben ustedes cómo me gano la vida. Resulta que lo hago-ganármela- dándole a la tecla. O sea, que soy periodista, no diré reputado, ni siquiera conocido, de cierto diario del que no daré más datos (por pudor, por timidez o vaya usted a saber). El caso es que escribo para idiotas. Sí, sí, así, como lo yen. Y no es que quiera faltarles a ustedes, potenciales lectores, al respeto. Nein. Lo digo porque, según parece, ciertos periodistas, directores de periódico y demás ralea, han decidido que ustedes son idiotas. ¿Y cómo -aventurado de mí- hago una afirmación de este calibre? Resolveré el enigma a continuación, no desesperen. Y que conste que no voy a hablar de esta profesión, más parecida a la de meretrices, busconas y hetairas de variado pelaje (vamos, putas con todas sus letras) que cualquier otro de los que se ejercen sobre la superficie de la Tierra. Queda eso para otro artículo.

Conste que este que estoy escribiendo no tenía intención de empezarlo. Me vino la idea el otro día cuando una compañera -a la sazón mi jefa- me dijo, tras leer un artículo escrito por el menda, que la expresión “cabe señalar” era más propia de trabajo de la Facultad de Historia (dicho esto con toda la sorna del mundo) que de artículo periodístico de nulo valor informativo (esto lo digo yo).

Bueno, vale, agaché la cerviz, me sentí ligeramente humillado y pensé que el lenguaje periodístico tiene estas cosas, que tiene que ser llano, directo (frase corta, frase larga, que diría un antiguo profesor). El barroquismo queda para otros géneros literarios (¿acaso no lo es el periodismo?). Quedó así cerrado el asunto. No del todo, miento. Pensé posteriormente que la expresión no era ni tan cultismo, ni la gente que lee un periódico es tan imbécil (como mínimo se supone). Pero bueno, no seguí dándole vueltas al tema.

La gota que colmó el vaso vino ayer, cuando, decidiendo entre esta compañera que cito, una becaria y el menda lerenda unos titulares de portada para el cuadernillo que escribimos, se negó la posibilidad de utilizar la palabra “agreste”. La respuesta es que es palabra de “licenciado en Historia”. Por su parte, la becaria no sabía lo que significaba. Hago constar en mi descargo que la palabra “agreste” hacía referencia al paisaje del Cabo Norte, la porción de tierra más septentrional de Europa. Vamos, que si aquello es algo es “agreste”. Pero nada, ni por esas. Al final el vocablo se cambió por “salvaje” que es mucho más impreciso y general que el anterior.

Así que ya ven, los periodistas (no todos ) les tratan a ustedes como imbéciles, subnormales, incultos e iletrados. Su cultura general como lectores de diarios no se supone ni se da por sobreentendida. Son ustedes idiotas que no sabrían descifrar un “cabe señalar” en lugar de un “decir que” o un” hay que decir” o cualquier otro equivalente. Son ustedes cretinos incapaces de saber lo que significa “agreste”. Como en tantos otros campos de la vida -me viene a la mente la televsión o el cine- hay que dárselo a ustedes todo triturado, masticado, deglutido. Eso es lo que piensan muchos, pero no el que suscribe. Yo creo que ustedes conocen eso y mucho más y si no ahí está el diccionario de la RAE para buscarlo. ¿O acaso se creen que yo no lo utilizo casi a diario? Para eso esté. Y para eso están  también los diarios y los libros, para hacerles pensar y e informarles, para darles materia prima para que generen sus juicios de forma independiente. Pero no, para muchos, todavía, hay que darles la sopa a cucharadas.

A lo mejor ahora algunos de ustedes pueden llegar a comprender por qué, desde que soy periodista y trabajo en un diario, casi no leo periódicos.

Buenas intenciones y fracaso escolar

En esto que estoy viendo la tele por la noche tan ricamente. Imagínensé la estampa derramado sobre el sillón. Y en esto que veo que Documentos TV -los que pasan un kilo de poner el documental de Norberg- dedica un reportaje al fracaso escolar. Vaya, me digo, a ver qué dicen. Total, que me acomodo más si cabe y subo el volúmen del emisor catódico. Para mi decepción más de lo mismo. O sea, la misma historia de siempr:; adolescentes incomprendidos que se ciscan en el sistema y profesores sin autoridad aparente.

Que conste que no pude contener una sonrisita y pensé: ahora os jodeis por capullos. Esto lo digo despúes de haber pasado por un campo de concentración llamado instituto durante gran parte de la década de los 90. Por aquella época un servidor de ustedes era lo que podríamos llamar un chaval problemático, o sea, un gamberrete.

Que conste que por entonces ni se me habría ocurrido insultar a un profesor ni -Dios me libre- ponerle la mano encima. Mis gamberradas -ya ven- se limitaban a la no asistencia a unas clases soporíferas o a rajar continuamente en clase, cosa que me costó más de una expulsión. Bueno, pues resulta que ahora los chavales son unos energúmenos del 15 y los profes no saben qué hacer. Casi dos décadas después se estarán acordando con cariño de aquella generación de charlatanes que fue la mía, dedicada al noble arte de la oratoria y la retórica en oras lectivas. De ahí el "que se jodan" de marras.

Por otro lado, pasados los 30 uno ve las cosas de otra forma, y bien es cierto que un poco más -o mucho- de disciplina no haría daño a nadie. Vamos, que un profe autoritario impone. Y que conste que digo autoritario y no tiránico, que de esos también he tenido mansalva y me he acordado de su árbol genealógico.

Así que a tenor de lo que les decía ayer -lo del infierno empedrado de buenas intenciones- les recuerdo el desastre producido por la LOGSE. Resulta que el buenrollismo chupiguay se ha cargado a una generación de jóvenes españoles.

Hubo propósito de enmienda con aquello de la LOCE, pero como lo sacaba un partido "facha" todos en contra, que no se diga que no soy de izquierdas. Ya se sabe que es mejor condenar a la ignorancia a una generación entera que darle la razón a la derecha -aunque la tuviese-.

De aquellos polvos vienen estos lodos; un ejemplo más de adonde conduce la talantería, el buenrollismo de salón y el progresismo barato.

Buenas intenciones

El infierno está empedrado con buenas intenciones. Al menos eso dicen los expertos. Lo curisos del asunto es que casi siempre un buen propósito -o eso puede parecerle a algunos- acaba conviertiéndose en una pesadilla. Y si no que se lo expliquen a los rusos, a los chinos y a los cubanos. De todas formas la cosa no iba por ahí.

El caso es que estamos asistiendo a una auténtica tragedia en las costas españolas. Cientos, sinó miles, de africanos se dejan el pellejo atravesando el mar en busca de territorio europeo. Da igual que el drama se produzca en Canarias, en el estrecho o saltando una valla en Melilla; se trata de un drama humano de dimensiones desconocidas hasta la fecha.

Paréntesis. Ni siquiera en mis tiempos más revolucionarios (=reaccionarios) llegué a creer del todo en eso de los papeles para todo. Más que nada por pura aplicación del sentido común. Ya me dirán ustedes cómo se puede dar cabida a una invasión (dicho esto sin matiz peyorativo) de cientos de miles o millones de personas.

El eslogan está bien para mitines, reuniones de compadres y vociferaciones varias, pero no tiene aplicación real.

Vuelvo al asunto. Hace un tiempo este bendito Gobierno aprobó una nueva ley de extranjería. Por aquel entonces se advirtió desde Europa y desde la oposición de lo grave de las consecuencias que podría acarrear el nuevo edicto. Ni caso, como siempre. Se pregonó desde los medios afines las virtudes y bondades de la reforma y lo felices que seríamos todos juntos.

Ahora España se enfrenta a una crisis humanitaria. Desde El País, Cuatro y la SER se rasgan las vestiduras por las declaraciones que llegan desde Europa y que vienen a decir con pan os lo comais, bonitos. Pero el que avisa no es traidor y, una vez más, una supuesta política social y progresista conduce al desastre, a la muerte, y al hacinamiento de seres humanos en condiciones que no vivían ni en sus países de origen.

 

Adenda. Como bien dice mi amigo Kali, es difícil defender la idea de libre circulaciónd de capitales y no la de libre circulación de personas. Que quede claro que también defiendo la misma, pero a diferencia del capital, las personas necesitan de cuidados y servicios, y estos no pueden darse siempre. Por lo que considero que ésta última no puede darse sin que se garanticen unas condiciones dignas en el país de acogida. O, como dijo Milton Firedman, se podría aceptar a un número indeterminado de inmigrantes siempre que el Estado del Bienestar no existiera y cada uno fuera responsable de sus condiciones de vida. Es una idea, pero la dejo ahí.

Última hora

Leyendo la prensa me entero de que Garzón ha acusado a los tres peritos que airearon lo lo de los papeles falsos que sacó El Mundo con relación al 11 M.También leo que Hugo Chávez tiene un coleguita etarra y que a Rubalcaba -ese siniestro personaje- lo sabía y le daba igual. Ver para creer, de matarlos en las cunetas vía GAL a dorarles la píldora. Porque ahora resulta que la Audiencia Nacional también investiga que un móvil del PSOE dió un chivatazo a un etarra antes de una redada (pero claro, esto también será mentira como lo de los papeles falsos). Estos tios cada vez me recuerdan más a Chamberlain en el 38.  Por último, me entero de que tras el varapalo que le dio el defensor del Pueblo al Estatut (ese tipo reaccionario y fascista de Múgica), el Tribunal Constitucional decide suspender la ley en la que se fundamenta el CAC (estos españoles facciosos).

Todo esto lo leo un día después de que se me regirase el estómago viendo a una panda de nazis con banderas españolas increpando a un grupo de retroprogres de salón en el estreno de la obra del apesebrado Rubianes (que ignorará, como casi todos, que Jose Antonio Primo de Rivera era amigo y seguidor del poeta). En fin, otro bonito día en esta Piel de Toro.

¿Seguridad o recaudación?

¿Seguridad o recaudación?

No sé si saben que aquí este servidor de ustedes es motero. Tampoco sé si saben que para muchos moteros las restricciones de tráfico son una verdadera chorrada. Ni todos los coches, ni todas las motos son iguales ni se comportan igual a determinadas velocidades. No es lo mismo una Vespa a 120 que una Honda CBR. Lo mismo pasa con los coches. De todas formas, muchas veces uno se pregunta si lo que la DGT busca con tanto radar es otra forma de ingresar más pasta. Más cuando cada año palan en la carretera muchos motoristas a causa de los guardarrailes que carecen de protección. Así que la dudaestá servida:  ¿seguridad o recaudación?

 

Mi amigo israelí

Ahora que está tan de actualidad lo de las declaraciones del Papa y toda esa murga les quiero contar una cosa. Resulta que tengo un amigo israelí. Un tipo encantador con pinta de nórdico y más bueno que el pan. No voy a decir su nombre porque hay mucho cabrón suelto  y nunca se sabe. Bueno, decía que este amigo mío es una bellísima persona. El tipo ha estudiado filología árabe, conoce a la perfección dicha cultura y es de lo más tolerante. Vamos, que no es típico judío con trenzitas y kipá que va todo el día dándose cabezados contra las paredes. Mi amigo pasa bastante de la religión, aunque acude a las fiestas por el rollo de mantener su cultura y tal.

Un día, tomando unas cervezas me confesó que en Israel él es de "extrema izquierda". No comunista pero sí el típico progre israelí. Me comentó que hizo campaña por Barak en no sé qué elecciones. Tampoco es que Barak sea el colmo del progresismo, pero hay que tener en cuenta que para él el Likud es lo peor de lo peor. Bueno, el caso es que mi amigo está en contra de la Guerra del Líbano y ha rajado muchísimo sobre ella. Para más INRI le mataron un cuñado el último día de guerra y ahora el pobre está en Israel con la familia. Imagínense, está de un rebotado contra Olmer que ni les cuento.

Bueno, pues este tipo, me confesó también hace poco una cosa. Estábamos hablando de la izquierda española y europea y él me dijo que no entendía nada. No le cabía en la cabeza que gente que va de progresista por la vida se ponga a defender a Hamas o a Hezbolá. Con toda la inocencia del mundo me dijo que si conocieran a esa gente no la defenderían. Yo le contesté que no la quieren conocer, que se mueven por clichés heredados de la Guerra Fría. Le expliqué que aquí sigen vigentes los estereotipos de los años 70 y que cualquier progre que se precie se tiene que ciscar en los EE.UU. y sus aliados (aunque vista Levi´s, escuche rockandroll y sea fan de Spielberg, tiene que explicar inverosímiles teorías conspiratorias saobre los americanos controlando el mundo. Vamos, la típica histeria paranoica que tan bien recoge Eco en El Péndulo de Foucault).

Él seguía sin comprender nada. ¿Pero si no conocen nada de Israel? Me dijo. Ante eso me encogí de hombros como única respuesta.

No voy ahora a entrar en disquisiciones banales al respecto. Que cada cual se avíe como pueda y crea lo que le rote, la cosa no va por ahí. Que va. La cosa va por lo que me dijo a continuación. No se vayan a creer, tiene miga. Mi amigo me miró y me dijo en tono de confidencia: "mira, yo el tiempo que llevo viviendo en España me he vuelto más de derechas".

Me consta que lo dijo medio en coña. Pero también me consta que había un poso de realidad en sus palabras. De realidad y de amargura. No entendía como "los suyos" eran capaces de decir tantas chorradas juntas sobre un asunto tal calado.

No creo que mi amigo se acabe haciendo votante del Likud, pero lo que es seguro es que se volverá a su país completamente desencantado de la izquierda española. Y no es para menos.

 

 

Regreso

Acabaron las vacaciones, y con ellas el buen tiempo, la playa y el merecido asueto. He tardado bastante en regresar, no por falta de tiempo, sino de ganas. Me explico. Uno se pregunta si merece la pena compartir con todos ustedes -queridos amigos- todo lo que le pasa por esa olla de grillos que tiene por cabeza. Al fin y al cabo ¿a quién le importa lo que piense o deje de pensar? Más aún ¿realmente tengo ganas de ir cabreado y cabreando a la gente? Después de todo, la vida son cuatro días y uno quiere pasarlos tranquilo.

Elevado precio he tenido que pagar por mis palabras en este blog. ¿Se imaginan que, por ejemplo, el diario El Mundo -salvando las diferencias- se pusiese a dorarle la píldora al PSOE? Pues es precisamente lo que ha pasado en este blog. No que le dore la píldora al PSOE, cosa que no creo que haga en mi vida, sino que deje de dorársela a la izquierda en general. Les seré sinceros, gente como Enric Sopena me pone de los nervios. Y  la cosa no viene de ahora, sino que lleva larvándose mucho tiempo. Supongo que uno no puede negar lo que es en el fondo, por mucho que lo adorne o lo obvie. Y yo, dado el caso, no aguanto al típico progre. No soporto la pose, la hipocresía, lo políticamente correcto, los pantalones de pijama, los cantautores pelmas, el típico semianalfabeto que critica a Bush por la tele porque es la moda. No los soporto, no sé si decir que lo siento, pero es así.

Y que conste que este verano he intentado hacer Zen, dejar de fumar y no alterarme por nada. Pero no puedo, ya ven, es lo que hay. No puedo dejar de indignarme por esa izquierda de salón que se rasga las vestiduras porque Israel se defiende en el Líbano y calla como una puta ante las atrocidades del islamismo (ideología que los colgaría de los mismísimos por ateos si tuviera oportunidad). Me mosquea soberanamente la hipocresía de esa gente que se tiró a la calle con lo del chapapote -con razón, por otro lado- y mira para otro lado cuando Galicia se quema. Me pone literalmente de los nervios la peña que puso el grito en el cielo cuando el PP sedó a unos inmigrantes para devolverlos a su país y tiran balones fuera cuando Canarias se encuentra en situación de crisis humanitaria. Pero aquí no pasa nada, la culpa de todo la tiene el PP. Esperemos que no llegue la sangre al río y que todo lo que publica El Mundo sea mentira. Por mis muertos más frescos les juro que espero que a Pedro J. se le haya ido la olla, porque si no esto es grave de narices.

¿Qué hacer? Como dijo Lenin hace casi un siglo antes de pasarse por la piedra a media Rusia. La verdad es que mi salud mental me pide calma, silencio y pasar depsapercibido. Pero mi espíritu de mosca cojonera, de sniper  verbal, de torracollons, me pide guerra. Y ya que estamos y que tenemos el chiringuito montado, vamos a seguir dándola. Aunque esto lo lean cuatro, bienvenidos sean. Y aunque alguno se mosquee en demasía -asín es la vida, amigo-.

A pesar de todo y a pesar de todos creo que en este país hace falta gente que diga lo que piensa por encima del pensamiento único, bienpensante y chupiguay que impera en medios e instituciones.  Y, como decía, a pesar de que te pongan de chupa de dómine, te llamen facha (habría que ver quiénes son los auténticos fachas), radical de centro u otras lindeces, defender la libertad individual hasta sus últimas consecuencias me sigue pareciendo algo cojonudo.

 

Vacaciones

Llegan por fin las vacaciones y el merecido asueto veraniego. Lejos de ser un trámite más, el descanso estival marca verdaderamente el final de un año y el comienzo del otro. Dejamos atrás un curso difícil y duro, en el que este autor ha tenido que bregar fuerte para hacerse un hueco en el cerrado mundo del periodismo. El balance es bueno, salvo algunas disputas y reyertas electrónicas que dejan alguna baja virtual. Oí una vez que la en al vida vamos dejando cadáveres por el camino. Descansen en paz, añado yo.

El caso es que una vez más, la canícula ofrece playa, sol, reencuentros familiares y juergas playeras. Otro veranito más con la sempiterna canción del verano, el hortera vestuario veraniego y el calor, sobre todo el calor.

 

El tiempo libre sirve para darle vueltas al coco y pensar en lo que hemos hecho mal y lo que nos queda por delante. Sin duda una ardua tarea. Pero, volviendo a las citas, como dijo una vez un general, señores, adelante con dos cojones y mariconadas las justas. Que no se diga…

 

El mes de agosto lo pasaré en Andalucía, tierra a la que amo profundamente. No en vano procedo de allí. Mañana por la noche, si todo va bien, éste servidor de ustedes se piensa tomar una clarita en algún garito almeriense. No sé si saben ustedes que por aquellos lares aparecieron hace unos 2800 años unos señores llamados fenicios. O sea, que por aquellas tierras llevan casi tres milenios de civilización, que se dice pronto. Así que por un mes pienso olvidarme de la estéril discusión política, de la tregua de ETA, de la supuesta nación catalana y de todas las milongas que impiden al hombre ser libre.  Para libertad la que tengo delante, sin más preocupación de decidir a qué playa iré mañana.

 

Resumiendo, si tengo ganas y un ordenador cerca ya les daré la murga con alguna reflexión propia. Pero no prometo nada…. Felices vacaciones a todos…

Pelillos a la mar

Pelillos a la mar

Por degracia la paz es un bien escaso en nuestro planeta. No hemos pasado la mayor parte del tiempo que llevamos sobre esta roca dándonos coces los unos a los otros.

En España llevamos 40 años --que se dice pronto-- aguantando atendados terroristas. Ahora parece que la tan ansiada paz está cerca, pero ¿a qué precio? El Pesoe no se puede permitir reconocer el derecho a autodeterminación de eso que llaman Euskalherría y que nunca ha existido sobre un mapa. Tampoco puede tragar con lo de la anexión de Navarra por parte del País Vasco. ¿Qué queda? Parece obvio, que los etarras encarcelados sean paulatinamente puestos en la calle. Todo ello en nombre de la paz. Pero por encima de la paz existen las leyes y el sentido común.  

En otra ocasión ya les dije que ETA no quiere dejar la armas ahora porque se hayan vuelto  pacifistas de repente. No. Lo que pasa es que ya no se pueden permitir el lujo de seguir matando gente inocente. No pueden y lo saben. El panorama después del 11 M (por no decir del 11S) ha cambio drásticamente en el mundo. Ellos lo saben y quieren salirse del jardín de la forma menos traumática posible. El Pesoe, por su parte, quiere anotarse el tanbto de ser el partido que acabó con el terrorismo. Pero, vuelvo a repetir ¿a qué precio? ¿Al de ver a los asesinos de Miguel Angel Blanco o Joseba Pagazaurtundua por la calle?

Si ETA quiere dejar las armas que lo haga, pero los presos deberían seguir cumpliendo sus condenas. Lo demás sería una tomadura de pelo. Si ellos no cumplen las penas a ver con qué cara se van a quedar el resto de los presos; esos presos que no han matado nunca a nadie y que están en la cárcel por un tirón de bolso o por tráfico de drogas. Las penas están para cumplirlas. No se trata de ser de derechas o de izquierdas, se trata de tener un mínimo de dignidad.

Así que bueno, se puede mirar la cosa desde muchos ángulos, pero lo que sí es seguro es que si esto tira para adelante más de uno va a tener que tragarse sapos y culebras al pasear por las calles del País Vasco y ver a los asesinos de su hijo, marido, padre o madre, andando tranquilamente por la calle como si aquí no hubiese pasado nada. Pelillos a la mar...